POLO POSITIVO !

AS: Cómo andas?

MB: Renegando

AS: Para hacer qué?

MB: Viste este tema de la llenadora, no le encontramos la vuelta..

AS: Consultaste al proveedor? Qué te dijo?

MB: Me dijo que hiciera determinadas cosas, las hice a todas y no va.

AS: Vos encargaste el trabajo?

MB: No, esto fue una decisión tomada por el Jefe. A mí me llegó el problema y viste…..

AS: Los mecánicos nuestros que te dicen?

MB: Han hecho todo lo posible junto conmigo y mejoró algo, pero se sale de punto a cada rato..

AS: Cuánto tiempo dedicaste a buscar que funcione?

MB: Hace más o menos un mes que estamos con la cabeza puesta acá. Estamos reventados con esto. Por ahora es como la puesta en marcha, pero hasta cuándo?

AS: A priori parece mucho tiempo

MB: Y si….pero que nos queda…..?

AS: Levantar el tema más arriba y buscar otra solución…. Son muchos recursos y pocos resultados

MB: Tiene sentido,  pero si lo hago no me harán culpable del tema?

AS: Capaz que sí, eso no depende vos,  pero seguro si no lo blanqueas vas a seguir renegando…..te ofrezco a que lo hagamos juntos. Permitime asociarme…..y que nos escuchen…

MB: Dale, busco los registros, los informes, todo lo que tenga y lo hacemos.

AS: Eso sí, revisá por favor que hicimos mal, capaz haya algo ahí que no estemos viendo…

MB: No te entiendo…vos no tienes que ver, en todo caso yo….

AS: A veces la solución es sencilla y no la podemos ver porque nos enredamos con prejuicios, ésto de la culpabilidad, y que se yo. De cualquier manera esto puede ser una parte y necesitamos seguro alguna solución que implique desandar el camino. Barajar y dar de nuevo.

MB: Tenés razón, chequeo la info. Te aviso cuando vamos…

Esa charla, palabras más palabras menos, ocurrió  en ocasión de mi trabajo como Coordinador de Tecnología de una planta industrial, dieciocho años atrás. El poder de las conversaciones es la principal fuente de inspiración y el puntapié inicial para hacer.

Mi interlocutor es el experimentado ingeniero Aarón, maestro de otros ingenieros, fundamentalmente formador de personas. El manejaba el arte de preguntar y de escuchar. Tenía la particularidad de no darte muchas recetas, sólo con sus preguntas ayudarte a pensar, reflexionar y sacar lo más provechoso. Si bien estábamos en áreas distintas, era el socio que casi todos querían tener.

Allí cuando los caminos se cerraban, y el estado de ánimo era más que negativo, pesimista 100 %, aparecía mi muy apreciado Aarón, con la risa a flor de labios, mucha paciencia, conciencia y con ganas de ponerse a tu lado. Te ofrecía respeto y cerraba tu circuito con su polo positivo. Entonces gran parte de las veces solo había que encender la perilla, para que la corriente fluyera. Si tenía que decirte algo te lo decía, con un cuidado de no herir, de no fundir el polo negativo, sino ser el medio para el paso de los electrones. No se percibía casi nunca nervioso, y eso te transmitía aún más tranquilidad.

Soy un agradecido por haber tenido la oportunidad de tener semejante tenor de ser humano en mi camino profesional.

Los polos positivos, aquellos que encienden las lamparitas están allí disponibles, hacedores de bien y generadores de equipos de trabajo.

Por este ojito de cerradura te invito a mirar donde estás con respecto a ser un multiplicador o un asistidor de otros, pero al mismo tiempo, te pido que revises cómo andan tus conversaciones con aquellos que te enseñan un camino, y a los cuales tienes que dar autoridad para….

Entonces te pregunto y me pregunto:

Cómo y qué estás conversando?

A quién/quiénes estás asistiendo?

A quién y cómo das autoridad para…?

Este gran saludo especial para mi querido Aarón que lee mis relatos de los Domingos. Pido disculpas por si la literalidad de la conversación es algo errónea, sólo quiero rescatar la figura y la enseñanza de un gran mentor.

Como sé de tu humildad, por ahí estás pensando que no es para tanto, pero así lo siento y lo hemos vivido muchos de los que trabajamos alguna vez a tu lado.

Excelente Fin de Semana !!!!!

Muchas gracias !!!!!

 

1 comentario en “POLO POSITIVO !”

  1. Es hermoso tener este tipo de personas en nuestras vidas… cuando te ven con un problema, y te ayudan a buscar la solución… sin decirla…. o mas bien, cuando aparece un nuevo posicionamiento sinergico… que se genera una tercer postura, que tiene parte de la mía y parte de la otra persona.. entonces gracias al intercambio positivo, se crea una nueva idea, un nuevo concepto mas rico que el de cada una de las partes que lo crearon!…

    Me gusta

Deja un comentario