Las discusiones sobre educar

A lo largo de la historia humana son muchos y variados los modelos que fueron debatidos, respecto de la educación, en cuanto a los modos, los lugares, los contenidos, los destinatarios, los resultados, la efectividad y el acceso a la misma.

El principal debate de los últimos años se ha centrado en si la educación deber ser pública o privada. En nuestra República Argentina, el tema ha resurgido con mucha fuerza, por una puja entre el gobierno y las universidades, respecto de la forma de financiamiento, la autarquía y la toma de decisiones en el seno del sistema universitario.

Visto desde una óptica actualizada, en cuanto a las necesidades educativas reales, parece ser una pelea de sistemas (ambos) que tienen muchos visos de obsolescencia. El foco de la discusión actual, y según mi punto de vista, debe correrse hacia las formas, el contenido, la adaptabilidad de los seres humanos, y el entrenamiento en competencias que nos permitan transitar hacia nuevas realidades compartidas y sustentables.

La pelea de fondo entre dos sistemas poco flexibles, con escasa capacidad de adecuación y lineamientos comunes y compartidos, no hace más que alejar a las personas de los contenidos que necesitan recibir, y sobre todo los invalidan de la posibilidad de crecer en el pensamiento crítico, el sentido de libertad, responsabilidad cívica y compromisos comunes, en una época marcada por la revolución 4.0, la digitalización creciente, la robótica, la inteligencia artificial y el calentamiento global.

Es raro ver que ni de un lado ni del otro, existe coherencia entre lo que se declama: “queremos una mejora en la educación, porque creemos que la educación es esencial”, y finalmente por lo que se lucha, que se limita sólo a una cuestión presupuestaria y de poder sobre la educación, como si se tratara de un botín que tenemos que conservar.

En el medio de esto, las personas están eligiendo otras maneras rápidas y más eficientes de formarse, que les garantice una salida rápida al mercado laboral, o bien una preparación adecuada para desarrollarse como cuentapropistas independientes.

El anacronismo de los debates y la confrontación de modelos, no nos sirve para definir una posición común y sostenida durante un período de tiempo, de modo tal que esto nos permita dar un mejor soporte para la coyuntura de crecimiento exponencial de la información y del conocimiento, dentro de un periodo de cambios sostenidos y constantes.

Por eso considero que los debates no están a la altura necesario, para generar lo que se necesita para educar a las personas de este siglo.

Los elementos de la educación más actual

La educación moderna se define como la transmisión del conocimiento por parte de un enseñante a un individuo o grupo de individuos denominados aprendientes, considerados como organismos inteligentes con capacidades para adquirir, vivenciar y experimentar los conocimientos, además de desarrollar sus capacidades y habilidades para actuar en su medio social y realizar transformaciones sobre su realidad.

Las proyecciones nos muestran que para el 2025, el 50% de los empleos exigirá una calificación de media para arriba, de los técnicos superiores de la fuerza productiva.

La educación moderna se basa en el método científico, que nos enseña a pensar-actuar-predecir y resolver. La interacción entre los alumnos es muy importante, pues el trabajo en equipo permite el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de habilidades como la tolerancia y el respeto.

En la educación moderna las herramientas de aprendizaje son: los sentidos, las vivencias de la vida real y las experiencias del aprendiente. Los libros continúan siendo una base de apoyo e información, susceptible de ser cuestionada y analizada, o incluso rebatida y desechada por los aprendientes. Se han incorporado a la educación moderna actividades de socialización del conocimiento, trabajo en equipo, desarrollo de proyectos y dinámicas grupales, además de herramientas tecnológicas como el acceso a la información y su transmisión vía electrónica.

Los masters oficiales se presentan como la elección preferida, tanto para profesores como para maestros, ya que brindan la oportunidad de especializarse en las áreas más demandadas. Esto garantiza mejores oportunidades laborales, así como un aumento en los méritos y puntos en diversos procesos, como oposiciones, concursos de traslados e interinidades.

La educación actual dista de la tradicional. Las TIC y las redes sociales han cambiado todo el modelo de cursos de informática y comunicaciones, en tal sentido, una de las características que debe tener la educación actual es que no solo debe centrarse en la asimilación de la carga curricular, pues debe estar centrada en una pedagogía que esté basada en la enseñanza para enfrentar la vida y todo lo que esto representa.

Es que es una educación que está centrada en los estudiantes y en sus necesidades, por lo que los alumnos deben aprender a pensar, tomar decisiones, resolver conflictos, vivir en armonía con el resto, se trata en sí de “educar para la vida”, por lo que el principal objetivo es el desarrollo humano.

En tal sentido, los padres y representantes, además de los maestros tienen una gran responsabilidad, pues son el ejemplo de estos niños, adolescentes y jóvenes que se están formando. El sentido de la vida no se aprende en forma teórica sino con el ejemplo, es por ello que la educación actual se debe preocupar por el desarrollo integral de los estudiantes, y esto incluye la formación de valores, de habilidades y de destrezas.

Una buena alternativa para alcanzar la especialización necesaria, debe desarrollarse de manera continua y programática.

La educación actual constituye la transmisión de conocimientos a través de un enseñante para con un grupo de individuos que son los aprendientes, siendo estos últimos individuos inteligentes y que cuentan con capacidades diversas no solo para adquirir conocimientos sino también para experimentar los conocimientos que se están aprendiendo, pero el proceso no llega hasta aquí, ya que también desarrollan habilidades y capacidades para actuar en su medio social y llevar a cabo transformaciones sobre la realidad en la que se encuentra.

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

La Formación Profesional Dual, conocida también como FP Dual, reúne el aprendizaje en las aulas con la realización de prácticas en una empresa. Es decir, da opción al estudiante de recibir una formación en el centro educativo a la vez que ponen en práctica lo aprendido en el centro de trabajo.

De este modo, los alumnos de esta modalidad no solo reciben una formación teórica, sino que van puliendo sus conocimientos, desarrollando sus competencias técnicas y consiguiendo experiencia en situaciones reales, como las que van a vivir cuando terminen sus estudios.

Según mi opinión personal, las discusiones sobre educar, deben hacer un giro de 360 grados, dejar de lado la politización y buscar la efectividad y la adecuación a las necesidades del mundo moderno. La cuestión presupuestaria es un elemento, pero solo uno, de ese debate.

El árbol no tiene que taparnos el bosque.

Deja un comentario