La formación o trabajo en equipos puede entenderse como una disciplina o bien una cultura en sí mismo, que abarca a todo tipo de organizaciones: laborales, deportivas, recreativas, religiosas, culturales, públicas, privadas, militares. Formar equipos ha estado presente en nuestro desarrollo humano desde sus inicios, cuando el hombre decidió juntarse primero en grupos nómadas de cazadores y recolectores, luego en grupos sedentarios conformando comunidades. Formar grupos es el antepasado común a la práctica de organizarse en equipos, es un componente del ser social que llevamos dentro nosotros, y que nos motiva y nos hace sentir cómodos, contenidos y protegidos en cierta manera.
Los grupos de pertenencia difieren de los equipos porque los segundos generalmente se distinguen por un propósito, una razón de ser o sentido que está por encima de todos los individuos, además es una red de relaciones donde se comparten valores y se articulan acciones responsables, dentro de planes prefijados.
Hasta no hace mucho cuando se hablaba de equipo se hablaba de un sistema de trabajo, donde se compartía fundamentalmente una dinámica en tres ejes, las denominadas 3C del trabajo en equipo: «compromiso, comunicación y confianza».
Hoy la evolución del estar organizados en torno a un equipo, ha agregado dos conceptos adicionales que conforman las denominadas 5C, ellos son «complementariedad y coordinación».
A continuación, detallamos cada uno de estos conceptos, que resultan interesantes para conocer más en detalle cada uno de ellos.
Comunicación
Sin duda, la comunicación es uno de los pilares del trabajo en equipo. Y es que para un grupo de personas puedan realizar sus labores de manera correcta, eficiente y con buen ambiente laboral es preciso que todos los miembros cuenten con toda la información necesaria para poder desarrollarla.
Por eso, en los equipos de trabajo hay que olvidarse de ambigüedades. Los canales de información y los procedimientos para facilitarle a todos los compañeros deben estar muy claros para que no haya pie a malos entendidos o que a una sola persona no pueda desarrollar su labor en el tiempo y forma adecuadas porque no tuviera todas las indicaciones claras.
Es preciso que los líderes o coordinadores sean lo más transparentes posibles con su equipo y que les mantengan informados en todo momento de cambios que les puedan afectar. Que alguien se entere a destiempo de alguna novedad respecto a su trabajo o los objetivos del mismo puede generar ineficiencias, desconfianza y pérdida de recursos.
Coordinación
En todo equipo de trabajo debe estar presente la figura del líder. Esta figura es quien se encarga de coordinar las tareas y los miembros, conociendo a fondo cada uno de ellos para asignar los trabajos a las personas que mejor preparadas estén para cada punto.
El líder debe ser accesible para los miembros del equipo y contar con flexibilidad a la hora de realizar la coordinación de manera positiva. De esta manera se obtendrán los mejores resultados de cada individuo.
Complementariedad
En el punto anterior se hablaba del líder y de su papel a la hora de coordinar a los miembros del equipo, eligiendo al mejor preparado para cada labor. Bien, pues la complementariedad es eso, contar en el equipo con personas con conocimientos y habilidades particulares para ser capaz de dar respuesta a las necesidades de los clientes de manera global.
La formación y la experiencia tanto a nivel personal como profesional de cada miembro enriquecerán los resultados del trabajo común.
Por tanto, y siempre que sea posible, es importante formar equipos en los que sus miembros se complementen. Conocer a cada persona previamente favorece la coordinación de las tareas. Es una buena opción apostar por la creación de equipos de personas con diferentes perfiles, aunque la coordinación resulte más compleja, puesto que de esta manera se enriquecerán los resultados.
Confianza
Para facilitar la agilidad en el trabajo, es preciso que se genere confianza en el equipo. Y también ganarla. La comunicación transparente o el tiempo en el que los miembros se conocen es importante para que se cree un ambiente que promueva hacer cosas juntos.
Además, es importante seguir generándola día a día. Por tanto, el líder debe explicar de manera clara y concisa el proyecto al equipo, las labores que realizará cada persona y cuál es el objetivo final que se quiere conseguir, del mismo modo que todos los integrantes del equipo deben darle retroalimentación al líder respecto de las tareas programadas, y de los desvíos, a los fines de superar los emergentes o problemas que pudieran sobrevenir. La red de confianza se teje desde la comunicación de todos los integrantes del equipo, entre ellos y con el líder.
Compromiso
Si los puntos anteriores se realizan de manera eficiente, el compromiso de los miembros del equipo crecerá. El líder, como ya se ha apuntado, debe velar por que cada persona conozca su labor y los objetivos comunes, contribuyendo de esta manera al incremento de la motivación de todos los componentes. El compromiso ha de ser con el trabajo, con los compañeros y con la empresa, y no es menor que esa red de promesas que nos hacemos cuando aceptamos trabajar en un equipo, deben ser honradas y cumplidas en tiempo u forma, por todos los integrantes. Es rol del líder intervenir en todos los aspectos que puedan contribuir a generar mayor compromiso, tales como trabajar con respeto, valores, objetivos y tareas consensuadas.
Aspectos que se potencian conformando equipos.
El trabajo en equipo mejora la lluvia de ideas
La lluvia de ideas, conocida como brainstorming, es un método potente que ayuda a los equipos a pensar con originalidad. Consiste en que un grupo de personas que trabajan juntas comuniquen sus ideas para una serie de iniciativas. Entre estas se podrían incluir proyectos, procesos, productos y servicios.
Un buen trabajo en equipo implica que ese equipo se comunique y se sienta cómodo compartiendo sus pensamientos y puntos de vista distintos. Las lluvias de ideas son uno de los ejemplos de trabajo en equipo más representativos.
Para que un equipo sea más eficiente durante la lluvia de ideas, se debe dedicar tiempo a construir relaciones de confianza entre todos los individuos que conforman un equipo. Para hacer esto, se puede usar la herramienta de reuniones individuales o grupales con cierta frecuencia y alentar a los miembros del equipo a que compartan sus ideas.
El trabajo en equipo favorece la creatividad y el aprendizaje
La creatividad aumenta cuando las personas trabajan juntas como un equipo. La lluvia de ideas evita puntos de vista egocéntricos y permite expandir la creatividad gracias a los puntos de vista de los demás. Pero incluso si no se aplica esta estrategia en concreto, un correcto trabajo en equipo tiene un efecto similar; de manera espontánea, los trabajadores se exponen a otros puntos de vista y a otras referencias que pueden enriquecer su manera de ver las cosas y de afrontar los retos.
Combinar los distintos puntos de vista de los miembros de un equipo ayuda a crear soluciones más efectivas a los problemas. Además, trabajar en equipo ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje individual y del grupo.
El trabajo en equipo fomenta un objetivo común
Tener una meta común en mente es fundamental a la hora de priorizar proyectos y nuevas iniciativas. Cuando varios miembros del equipo trabajan en tareas individuales, contar con un objetivo del proyecto ayuda a alinear los entregables y a garantizar que se cumplan los objetivos.
El trabajo en equipo mejora las habilidades de resolución de problemas
Intentar resolver problemas de manera individual puede ser una tarea difícil. Es por eso que trabajar juntos como equipo puede ofrecer soluciones más rápidas y, a menudo, más efectivas.
Esto no solo ayuda a crear un proceso eficiente para la resolución de problemas, sino que el hecho de trabajar en equipo genera objetivos compartidos.
El trabajo en equipo mejora la cultura corporativa
La mayoría de las empresas se esfuerzan por lograr una buena cultura corporativa, pero no es tan fácil como tener charlas casuales en los pasillos u organizar un festejo todos los meses. La cultura corporativa implica hacer que los miembros del equipo se sientan escuchados y empoderados para hacer el mejor trabajo posible al mismo tiempo que necesitas generar un equilibrio entre la vida laboral y personal y un entorno de trabajo agradable en general.
Para desarrollar esa cultura, es necesario fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo. Pasar tiempo juntos puede ayudar a construir este vínculo y, a su vez, mejorar las relaciones laborales y la cultura de la oficina o la fábrica.
El trabajo en equipo genera eficiencia
Desde la comunicación eficaz hasta la mejora de la cultura corporativa, el trabajo en equipo genera muchos beneficios. Entre los muchos beneficios que proporciona, crear eficiencia en el equipo es uno de los más importantes. Cuando hablamos de crecimiento de la organización, casi nada es tan efectivo como la eficiencia optimizada y organizada en torno a equipos.
Un equipo eficiente trabaja en conjunto para abordar rápidamente los problemas y las tareas diarias. Como resultado, los equipos eficientes usan los recursos de manera más efectiva y realizan sus objetivos más rápido.
El trabajo en equipo motiva a los equipos de alto rendimiento
Tener responsabilidad a los individuos y al equipo para rendir al máximo. Cuanto mayor sea el rendimiento de cada miembro del equipo, mayor será el rendimiento del equipo en general. Eso significa trabajo de alta calidad creado de manera eficiente.
El trabajo en equipo desarrolla las fortalezas individuales
El trabajo en equipo no implica solo el éxito del equipo, también involucra el desarrollo individual. Los miembros del equipo que buscan aumentar sus conocimientos pueden compartirlos con otros durante proyectos presentes y futuros.
Los miembros individuales del equipo desarrollan sus propias fortalezas, así como las fortalezas del equipo. Esas fortalezas podrían incluir la capacidad para resolver problemas de manera óptima, comunicarse eficazmente y combatir la procrastinación, las cuales son conjuntos de habilidades importantes que se deben desarrollar en toda organización.
El trabajo en equipo mejora las habilidades de toma de decisiones
Si bien la resolución de problemas y la toma de decisiones suenan similares, las habilidades para la toma de decisiones lo abarcan todo. Para ser hábil para la toma de decisiones, necesitamos desarrollar la confianza necesaria para tomar decisiones rápidas según el conocimiento y la experiencia que cada individuo ha desarrollado en su función.
El trabajo en equipo ayuda a mejorar estas habilidades al alentar a los miembros del equipo a responder preguntas y tomar decisiones en tiempo real. Es importante dar a los equipos la autonomía necesaria para que tomen estas decisiones por su cuenta con el fin de ayudarlos a desarrollar estas habilidades para tomar decisiones.
El trabajo en equipo reduce el estrés
El trabajo individual aumenta la carga de trabajo y las responsabilidades y esto puede provocar un aumento de estrés. Ya que el trabajo en equipo permite que tanto las tareas como las responsabilidades se repartan, el estrés disminuye.
El trabajo en equipo fortalece a las empresas ante el cambio
Las sinergias hacen más fuertes a las empresas ante los cambios o las amenazas que puedan obstaculizar sus objetivos. Los grupos fuertes, unidos y con metas claras son menos permeables a los contextos de crisis.
El trabajo en equipo generar estructuras más flexibles y participativas
Las empresas que apuestan por métodos de trabajo en equipo dependen menos de las jerarquías y sus integrantes tienen un margen de acción mucho mayor. Aparte, son el escenario perfecto para valores como la solidaridad, la colaboración mutua y el sentido de pertenencia hacia el grupo y la empresa en su conjunto.
Los equipos de alto desempeño requieren tiempo, dedicación, entrenamiento y recursos para que se inicien, puedan crecer y se desarrollen hasta lograr un óptimo funcionamiento, aquel que le permite asumir objetivos desafiantes y mantenerse con la flexibilidad requerida para innovar y promover ideas y proyectos fuera de la caja.
Reflexiones finales de grandes pensadores acerca del trabajo en equipo:
«El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes.«(Ifeanyi Onuoha).
«Cuando formas un equipo, ¿Por qué intentas formar un equipo? Porque el trabajo en equipo construye confianza y la confianza construye velocidad.» (Russel Honore).
«Es increíble lo que se puede conseguir cuando a nadie le importa quién se lleva el crédito.» (Robert Yates).
«Si podéis reír juntos, podéis trabajar juntos.» (Robert Orben).»Si podéis reír juntos, podéis trabajar juntos. (Robert Orben).
«En el preciso instante en el que haces de ti el centro, has perdido el foco. El centro son las personas, siempre lo ha sido y siempre lo será.» (Chris Hill).