Participar para impulsarnos !

El calor nos tiene contra las cuerdas desde hace varios días. Estamos esperanzados en que la condición climática cambie un poco, venciendo la inconmensurable fuerza de la Niña, fenómeno que particularmente este año está siendo inusitadamente arrollador. Las temperaturas que superan los cuarenta grados y viento seco y constante, se combinan para ejercer un efecto calcinador y mortal sobre la vegetación y los cultivos. Los efectos del cambio climático aparecen en esta baraja mal barajada, potenciando la agobiante situación. El período vacacional escolar, que coincide con el de muchos padres que deciden tomar su descanso estival, somete a un stress adicional al sistema eléctrico, el cual resiste con lo que puede, para dar frigorías a los hogares. En estas coyunturas límites es donde se nota si las cosas se están haciendo bien o mal tanto desde el estado, las empresas y la responsabilidad ciudadana. La provisión de agua y sus problemas derivados se suma a este combo difícil de transitar. Los problemas estructurales que venimos arrastrando desde hace décadas se amplifican en estos períodos extremos, afectando en mayor o menor medida a todos los habitantes, dependiendo por cierto de las comodidades que cada uno disponga.

Mientras esto sucede, la vida se acomoda y trata de continuar de la mano de esforzados luchadores, ciudadanos que trabajan pese a las adversas condiciones del tiempo. La comunidad del trabajo industrial, comercial, de servicios, de la tecnología, la salud, la seguridad, la educación, la gobernanza, los medios, los artistas y espectáculos, continúa apostando con inteligencia, voluntad y tesón para que la comunidad intente seguir prosperando.

Dentro de este escenario, somos testigos y partícipes muchos de campañas solidarias, que tienen como objetivo salvar la salud de niños muy afectados por acuciantes enfermades. La última que nos toca de cerca, acá en Río Cuarto, es la de Ahora x Santi. Este llamado a participar impulsado desde la familia de Santino, y que ha contado con la colaboración de varias organizaciones, artistas, medios y personas generosas, está llegando a su fin que es el de conseguir varios millones de pesos para poder afrontar el tratamiento médico en España. Ahora x Santi será un éxito de participación e involucramiento ciudadano, que nos demuestra de lo que somos capaces cuando nos proponemos asistir a una familia para superar una instancia extrema.

Cuando no existen opiniones contrarias a la concreción de un objetivo parece que las cuestiones se simplifican, ya que supongo que nadie se opondría a que se donen recursos para que Santino pueda alcanzar una mejoría en su estado de salud. La participación voluntaria adquiere en este caso una significación con mayúsculas, estimulada por un fin que no da lugar a dudas, ni juicios, ni críticas. El valor de la solidaridad y la empatía con el otro hacen que esta campaña sea conmovedora. No tengo dudas que Santino tendrá una renovada vida gracias a su familia, a los médicos que lo atenderán en España, a los tratamientos que allá están disponibles, y a cada uno de los miles de seres humanos que sintieron que esta causa era digna y urgente en su resolución.

Por el otro costado, existe una lista, no creo que muy extensa de temas que nos apremian desde hace tiempo, y sobre los cuales no existen consensos acerca de cómo abordarlos y en qué orden. La pandemia de covid, y ahora la Niña, han puesto de manifiesto a varios de ellos, de los cuales algunos ya hemos mencionado, pero que se magnifican por el desmesurado trasfondo de la pobreza. La pobreza es una situación extrema en América Latina, y otras regiones del mundo, en donde no se encuentra el eco y la participación necesaria para empezar a mitigarla. Esta situación de pobreza deriva en muchos otros problemas: salud, educación, desarrollo y crecimiento como sociedad. No es mi intención hoy, ahondar en este tópico, pero sí el de abordar algunas herramientas de participación ciudadana que son muy útiles en democracia para establecer prioridades y buscar soluciones acordes.

Participación ciudadana

La participación ciudadana es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

El término participación social o ciudadana puede ser conceptualista desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población, por ejemplo: la participación democrática o también puede referirse a los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya superación se necesita impulsar la participación. En la mayoría de las definiciones de participación ciudadana, existen elementos en común: una mediación entre sociedad y gobierno para que los distintos sujetos sociales intervengan, con base en sus diversos intereses y valores, los cuales influyen en políticas públicas y en las estructuras de gobierno, fundamentándose en el reclamo del derecho a la intervención en los asuntos que les competen.

El Estado, al asumir los problemas e intereses de la sociedad, tiene la tarea de generar políticas eficaces de desarrollo en diferentes ámbitos, considerando el derecho de la ciudadanía para potenciar sus capacidades de control y responsabilidad, ya que el desarrollo de una nación democrática se logrará únicamente con activa participación de todos los sectores de la sociedad. Aquí es donde entran los «valores de la participación ciudadana», que se articulan en tres pilares: responsabilidad, solidaridad, tolerancia.

Una ciudadanía bien informada sobre los problemas de la comunidad podrá participar activamente en el logro del bienestar presente y futuro, ya sea colaborando con acciones simples hasta involucrarse y ejercer sus derechos en favor de la solución de los problemas, poniendo en práctica los valores de la participación ciudadana, pues una sociedad responsable, solidaria y tolerante es una sociedad justa en todos los sentidos. Para citar algunos ejemplos, algunos sectores de la sociedad son: mujeres, niños y jóvenes, campesinos, pueblos indígenas, trabajadores y sindicatos, ONG, comerciantes e industriales, universidades y profesionales.

La participación ciudadana es continuamente contrapuesta por una idea contraria, que es el abstencionismo. El desánimo y la desconfianza puede ser generalizada entre la población por la falta del contacto institucional con la sociedad, es decir por la falta del trato directo institucional social. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 21 indica que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Y en su artículo 29 indica que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Estos artículos muestran claramente que la participación y el desarrollo son derechos y deberes que impulsan la personalidad de cada persona habitante de este país.

Formas de participación ciudadana en democracia

En este cuadro es posible ver de manera comparativa a que nos estamos refiriendo.

Resumen de formas de participación ciudadana

Resulta de interés que acto seguido podamos explayarnos en detalle sobre los nuevos mecanismos de participación.

Presupuestos Participativos

El proceso presupuestario es una importante vía para la toma de decisiones de asignación de recursos, y por lo tanto, el presupuesto participativo permite a los ciudadanos tener algo que decir en cómo el dinero de los contribuyentes se gasta por entidades.

Consejos Ciudadanos   

Son instancias en las que los ciudadanos asesoran a las instituciones públicas. De esta forma, facilita la identificación de las necesidades de la comunidad, intereses y recomendaciones para satisfacer dichas necesidades.

Rendición de cuentas

Si bien la rendición de cuentas representa un enfoque que puede derivar en diversos mecanismos de control, uno de los más utilizados son las cuentas públicas que realizan las autoridades, para dar una explicación satisfactoria a los ciudadanos sobre el ejercicio del poder, la autoridad y los recursos confiados a ellos. También denominado, contraloría social, mecanismo a través del cual todo ciudadano o ciudadana, individual o colectivamente, participa en la vigilancia y control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, y vigila la conducta de los funcionarios para prevenir, racionalizar y promover correctivos.

Planificación participativa

A este mecanismo, al igual que en el caso de los presupuestos participativos, se circunscriben otros mecanismos consultivos que materializan una secuencia para identificar un problema, objetivos de planificación, seguido de discusiones, recopilación de información y planes de acción para implementar y evaluar.

Referéndum

Este mecanismo involucra a los ciudadanos de forma individual, permitiendo que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones en cuestiones de política pública.

Iniciativa Popular

La iniciativa popular legislativa consiste en que un número determinado (legalmente) de ciudadanos puede ingresar iniciativas para que sean sometidas a su discusión en el poder legislativo.

Audiencias Públicas       

Este mecanismo permite que los ciudadanos puedan acceder directamente a sus autoridades políticas.

Junta de Voluntarios

Estos organismos son similares a los consejos ciudadanos, pero más allá de asesorar, cuentan con facultades para la formulación de políticas.

Consulta Ciudadana

El papel de la consulta consta en obtener legitimidad por medio del consentimiento de comunidad en general.

Jurados Ciudadanos      

Es un mecanismo involucra a los ciudadanos en el gobierno y permite inculcar virtudes cívicas. Consiste en un sistema de jurado, donde los ciudadanos pueden sancionar sobre algunas temáticas a las que se le convoca.

Encuestas          

Las instituciones públicas realizan encuestas, utilizando el método estadístico, para conocer las preferencias de la ciudadanía sobre un determinado tema a partir de una muestra.

Focus Group

Este mecanismo consiste en sesiones cara a cara que permite maximizar la capacidad de los participantes para expresar sus puntos de vista.

Cabildos             

En otras palabras, este mecanismo se refiere a las reuniones públicas, diálogos ciudadanos o asambleas donde los ciudadanos tienen la posibilidad de escuchar y ser escuchados por los agentes del Estado.

Co-producción 

Este mecanismo consiste en alianzas de trabajo donde los profesionales transfieren poder o funciones de gestión a los ciudadanos. También se le denomina co-gestión.

Algunas de estas figuras de participación no están legalizadas en todos los países, pero las he traído a colación de que se pueda visualizar todas las formas de involucramiento que pueden caber en una democracia.

La idea es desarrollar el interés por participar. Mi opinión es que , solucionar por ejemplo la pobreza como el gran tema a resolver, demandaría que muchas de estas herramientas se pusieran en marcha, en torno a ese gran objetivo común, uniendo a todos los actores de nuestra comunidad.

¿Seremos capaces, así como lo hicimos durante esta acción solidaria muy necesaria que se va a terminar en tiempo récord, de enfrentar y resolver este tema que es el que más afecta a miles de nosotros en Latinoamérica?

¿Tendremos el interés mutuo para hacerlo?

Herramientas como vimos no nos faltan.

Ser activos protagonistas para dejar de ser espectadores, es lo que se requiere en la mayoría de los casos.

Porque el sentido de esta frase que da título a este blog de hoy, debe entenderse en su cabalidad y en su complejidad.

Sin Participación no hay impulsión……

y sin impulsión el camino se hace muy cuesta arriba……

Deja un comentario