Hacedores de sueños !

Cuando la musa inspiradora  se rehúye a cohabitar en mi mente o en mi corazón se me hace bastante difícil encontrar ese hilo suelto que me permite desenredar la madeja de mis ideas confusas o perdidas. Esta señora de gala, presente desde que el hombre pintó algunas abstracciones simbólicas en paredes de cuevas, con el objeto de inmortalizar algunos actos ceremoniales como una fiesta, la caza de animales, una reunión familiar, u objetos que representaban su incipiente desarrollo cerebral, como utensilios, armas, adornos, o telas, se muestra por momentos reticente y esquiva, eludiendo todo intento de ser seducida por mi pobreza intelectual.

Es debido a la posibilidad de ser un afortunado partícipe de eventos donde existen algunos protagonistas descollantes, es que me es muy fácil sortear la ausencia de contenidos en mi mente. Puedo prescindir por suerte de la magia que regala la creadora de tanta poesía, tanto cuento magistral, tanta belleza en un tapiz, tanto sonido armonioso, equilibrado e impactante.

Los hacedores de sueños son personas de otro mundo, habitantes escasos y laboriosos de caminos que solos ellos pueden transitar sin vacilaciones, portando un cierto grado de locura. Es a causa de ellos que brilla un cielo distinto, plagado de imágenes inalcanzables para los mortales  tan comunes como yo.

Creadores apasionados

La industria audiovisual con todas sus variantes involucradas (cine, televisión, documentales, animación, publicidad y otras) representa la tercera economía del mundo. Su intangibilidad es tanto globalizada como sin fronteras. Los países más desarrollados albergan prodigiosas maquinarias para producir entretenimiento, ubicado en cualquier región del planeta. La producción audiovisual se construye a partir de proyectos, que arrancan con esa idea que alguien pone en ese lienzo flexible y expectante que se llama guión.

Los hacedores de ideas creativas, se enamoran de aquello que los conmueve de manera tan profunda que los llama a poner todo de sí, con el único anhelo de cristalizar en una cinta, un sonido, un montaje o una fotografía, esa llama interior que necesitan atizar y compartir con los demás antes que se apague.

El viernes tuve la suerte de participar de una jornada, organizada por el Polo Audiovisual de Córdoba, nuestro Centro Empresario de Río Cuarto, y la Secretaría de desarrollo municipal, que tenía como finalidad mostrar de que se trata el negocio audiovisual, contado por sus propios protagonistas. Ellos son unos hacedores de sueños, que entablan titánicas luchas para construir pedacito a pedacito sus ideas, para que otros se interesen por sus proyectos, con el objetivo de conseguir los fondos para cubrir los presupuestos de gastos, de modo tal que después de muchos años de trabajo, se pueda por fin ver al niño caminando, esa creatura gestada en el guión que se rehusaba a nacer.

La producción audiovisual derrama energía, suma voluntades, genera trabajo, y potencia la evolución del ser humano, haciendo visible aquello que es esencial para el desarrollo de una sociedad con oportunidades, acompañando una visión de presente y  de futuro.

La secuencia de presentaciones, testimonios, casos de éxito y estadísticas, culminó con la presentación tipo pitching (ignoraba que así se le llamaba a una presentación corta de la idea o proyecto audiovisual a cargo de su guionista, productor o ambos) de siete proyectos muy interesantes, encabezados por creadores de Rio Cuarto y la zona.

Claudio Rosa, reconocido creador, nos mostró su proyecto “Overlake”, un drama muy humano, articulado en torno a la destrucción y reconstrucción de una familia, a partir de un cáncer terminal de una hija adolescente. Las imágenes de la campaña de prelanzamiento, adelanto o teaser, conmovió al público presente. Parte de la trama incluye un trasplante de médula, que no se puso realizar, aun habiendo sido programado, ya que se verifica que el padre formal no es el padre biológico. La búsqueda del padre biológico para poder efectuar la donación de la médula y salvar a su hija, lo lleva al padre a lugares y situaciones impensadas.

Luego le tocó el turno a Florencia Whebe, distinguida guionista, hija del reconocido periodista Osvaldo Whebe, la cual nos habló junto a su productora Fernanda Roca, de su proyecto “Yo creo”, una historia conmovedora de la primera madre trans que pudo adoptar dos niños (mujer y varón) , hermanos que fueron abandonados por su madre. Ellos son oriundos de la ciudad de Holmberg,lo mismo que la protagonista, la cual se desempeñando como comerciante en la actualidad. Devota creyente de la virgen, conserva en su domicilio una imagen de la virgen de Guadalupe que llora lágrimas de sangre. Una historia real y ejemplificadora, que sirve para erradicar nuestros prejuicios.

Marcos Altamirano presente y Hugo Curletto mediante un testimonio en video se encargaron de presentar su idea de larogometraje titulado “La muerte se olvidó de mí”. Definido por ellos como una historia intimista de tres seres humanos, dos hombres y una mujer que conviven dentro de un triángulo amoroso, siendo uno de ellos huésped del hotel que en las márgenes del Embalse de Rio Tercero, es administrado por la protagonista femenina. Un perro que acompaña a los personajes, es la figura inmortal, dentro de este thriller psicológico, filmado en blanco y negro.

Jorge Muchut y Luciana Faino, presentaron con un video grabado desde Trieste en Italia, su creación denominada “Cantores”. Un documental que pretende visibilizar la variedad y riqueza del ecosistema de aves, que habitan nuestra provincia. Entrelazan la historia de las aves y sus poderosos cantos,  con canciones interpretadas por cantantes humanos, que magnifican la necesidad de preservar el inmenso capital de pájaros cantores con la que cuenta nuestro territorio provincial.

Julia Rotondi, fue la encargada de presentar su guion llamado “Una mujer que miraba el cielo de noche”. Una narrativa de ciencia ficción que enlaza a una científica encargada de monitorear la luz azul presente en un lago de altura en las sierras, con la presencia de una mujer chamán. La tremenda tormenta que se desata luego de su inspección al lago, la obliga a pernoctar en compañía de esta especie de visionaria mujer, la cual le enseña a mirar el cielo de noche. La trama involucra después a seres de otro planeta con un mensaje especial que nos quieren traer para preservar nuestro hábitat.

Lucas Boiero, nos trajo su idea ya guionada y bastante desarrollada de lo que fue el episodio sangriento de la década del 80, en el interior del edificio del «Banco Popular», nombre que llevaría este largometraje. Las siete personas que estaban presentes en el Banco a las siete de la mañana de esa fatídica jornada fueron ejecutadas, cada una con dos tiros en la cabeza, por el policía que hacía de custodia en la entidad y que hoy se encuentra libre. Sólo pudo salvarse, afectado de importantes secuales el gerente de esta sucursal bancaria. Este policial negro, va más allá de lo que todos conocemos de la historia,  esbozando varias hipótesis que pretenden establecer los por qués de este suceso aberrante.

Javier Canale, presentó su largometraje que ya está en etapa de postproducción, denominado “La mujer de vidrio”. La narrativa arranca a partir del momento que una mujer que habiendo escapado de una situación límite de violencia de género, se entera que, dentro de cinco días, el hombre que, siendo su pareja, la había martirizado por mucho tiempo, se mudará a vivir al pueblo donde ella está residiendo. Esta noticia perturbadora genera en ella una situación de miedo, sufrimiento y parálisis que le dificulta tomar la decisión de qué camino seguir. Según Javier, un proyecto que pone el foco en esta problemática terrible y acuciante, siendo muy cuidadoso y respetuoso de los distintos matices de este entramado perverso.

Muchas gracias a Emiliano Racino, Cecilia Castillo y Jorge Alvarez por la invitación a este evento único, vivificante y poderoso, que se encargaron de llevar a cabo. Los hacedores de sueños y uds transmiten una pasión y una entrega envidiables, que nos ponen en otra dimensión cultural.

Industriales locales, hacedores a tiempo completo

Para completar mi suerte del viernes, fui invitado al acto inaugural de un nuevo emprendimiento industrial en nuestra ciudad. Concurrieron al evento, además de los socios de la empresa, el Intendente de la ciudad Juan Llamosas junto a otras autoridades, empresarios metalúrgicos de Río Cuarto, funcionarios de bancos, familiares, empleados, clientes y amigos.

Juan Giacobone es uno de los cuatro socios de esta renovada empresa, dueño del predio donde tiene lugar la fabricación de una increíble y única cama hospitalaria, que viene a colaborar y con creces en la la lucha contra el flagelo del Covid y otras enfermedades invalidantes.

Quien conoce a Juan, un empresario laburador desde muy chico, como el mismo dice, sabe que lleva en sus genes el ADN de la innovación. Sabe asimismo que es una persona que no puede ser ajeno a los problemas que aquejan a la sociedad.

De hecho, junto a este grupo de socios, y en ocasión del inicio de la pandemia creó un respirador de emergencia para que sea usado en ambulancias y servicios de primeros auxilios, partiendo de un prototipo que fue mejorado en un tiempo récord de menos de un mes calendario. Habla con mucho orgullo de este equipo que les quitó varias horas de sueño, que aún está, luego de muchos meses, en proceso de homologación.

No se resignó por este detalle a seguir pensando como contribuir con su granito de arena al desafío de superar esta pandemia, para lo cual creo una cama que puede girar hasta 360 grados, con un sencillo mecanismo y sin riesgo para el paciente en coma, conservando todos los cables y conductos que lo mantienen con vida, sin enredos y operativos. Girar a un paciente boca abajo, es una tarea muy simple con este nuevo dispositivo médico. Caso contrario se necesitan al menos tres personas fuertes y entrenadas para hacerlo. La cama dispone asimismo de otras posibilidades de acostar a la persona inclinada hacia uno u otro costado, para colaborar con la eliminación de líquido de los pulmones afectados.

Juan confirma que casi todos los elementos mecánicos, estructurales y de transmisión son fabricados en su empresa, salvo mínimos componentes específicos. Su producto y su fábrica fueron certificadas por Anmat, organismo nacional encargado de homologar esta innovadora cama hospitalaria. Hubo de reconvertir toda su nave industrial, donde se dedicaba a fabricar aerogeneradores (para instalar en campos y lugares sin acceso a la red eléctrica) para que cumpliera con los requisitos nacionales de rigor.

Juan, es un apasionado y entusiasta generador de proyectos. Incansable desarrollador de emprendimientos que dan  trabajo de calidad a empleados y profesionales de la zona. Es, un constante impulsor de planes que involucran tecnología y activos intangibles de alta calidad.

Un hacedor de sueños con todas las letras. Una persona que hace que las cosas pasen.

Tuve oportunidad de hablar con varios de los presentes, algunos de los cuales son clientes de sus equipos de energía renovable desde hace mucho tiempo. Todos rescatan la fortaleza, tesón, compromiso y dedicación de Juan con sus proyectos industriales.

Gracias Juan por la invitación, y todo con lo que nos agasajaste. El mayor de los éxitos en este nuevo camino que estas transitando junto a tus socios.

Gracias a todos los hacedores de sueños.

Vale este humilde homenaje a todos ellos y muchas distinciones más.

El mundo no sería igual sin todos ustedes y su magia emprendedora.

Deja un comentario