Ingenieros, Multiplicaos !

El 6 de junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.

Por eso establecieron esta fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”.

Debe distinguirse del Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio, en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo en 1865 tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas.

Además, existen para cada una de las disciplinas de la ingeniería un día especial que las conmemora. De esa manera encontramos festejos para los mecánicos, electricistas, electrónicos, químicos, industriales, civiles, navales, aeronáuticos, agrónomos, en alimentos, telecomunicaciones, sistemas y ambientales. La lista es bastante larga y día tras día se agregan especializaciones que van de la mano del devenir y el desarrollo tecnológico, el cual genera nuevas necesidades de profundizar los conocimientos y sus cálculos asociados.

Buceando en la historia de la humanidad, el impacto de esta disciplina es innegable.

A continuación, te presento a cinco grandes ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad con sus aportes e innovaciones.

Alessandro Volta

La historia de la electricidad es algo complicada e intrincada, sin embargo, la ingeniería no sería lo que es si no pudiéramos manipular este tipo de energía.

Si bien se trata del trabajo conjunto de muchas personas, incluyendo al político estadounidense Benjamin Franklin, posiblemente sea Alessandro Volta el ingeniero que más aportó para la normalización de la electricidad.

La carrera de este ingeniero fue brillante, al ser el primer científico capaz de inventar una máquina que fuera capaz de transferir electricidad. Con el tiempo, sus investigaciones lo llevaron a manipularla en forma de corriente continua y eventualmente llegar a la creación de la batería.

Reconocido mundialmente, su prestigio lo llevó a conseguir puestos importantes y el elogio de líderes mundiales. Pasó los últimos años de su vida como director de la Universidad de Padua, en Italia.

Alfred Bernhard Nobel

El nombre de este ingeniero en la actualidad es sinónimo de ciencia, pero realmente su legado va mucho más allá de solamente de ser el nombre de los galardones que premian a la ciencia más famosos del mundo.

Posiblemente su invento más importante fue la dinamita, y si bien puede uno pensar que no se trata de algo verdaderamente importante, sin embargo, no solamente se trata del uso bélico que se le puede dar, el uso de explosivos cambió de manera significativa la forma en la que la industria trabaja en la actualidad.

Guillermo González Camarena

Fue un ingeniero eléctrico y mecánico, y en la década de 1940 inventó no solo uno, sino dos sistemas para la transmisión de señales de video. Tras este descubrimiento muchos países alrededor del mundo comenzaron a adoptar estos sistemas, haciendo que la televisión a color formara parte de la vida cotidiana de las personas.

Egresado de un prestigioso instituto mexicano enfocado a la ingeniería, este hombre es el responsable de que todas las personas alrededor del mundo puedan ver la televisión a colores.

Alan Turing

Posiblemente una de las historias más trágicas es la de Alan Turing. Más allá de la tragedia, puede ser también una de las más influyentes, sobre todo al tener en cuenta la vida en la actualidad.

Si bien las investigaciones de este famoso ingeniero estaban solamente enfocadas en idear una máquina que pudiera hacer cálculos matemáticos de manera automática, nunca se habría imaginado que ésta se convertiría en la precursora de la computadora, y con ella la llegada de la era digital al mundo moderno.

Este gran ingeniero de origen alemán fue bastante perseguido por su condición sexual, hecho que no impidió, que durante la guerra mundial sus descubrimientos e inventos fueron utilizados para encriptar mensajes secretos que mantendrían la comunicación exclusivamente entre remitente y el destinatario.

Desafortunadamente debido a la situación compleja y tradicionalista que se vivía en esos tiempos, la discriminación y la presión social a la que tenía que enfrentarse lo llevaron al suicidio. Quién sabe qué tantas maravillas más él hubiera creado de no haber tenido ese trágico final.

Nikola Tesla

Este ingeniero de origen serbio tuvo una vida llena de controversias y de situaciones inusuales, además de esto había otros científicos en su época cuyas investigaciones estaban enfocadas en resolver los mismos problemas que la suya.

Tras un intento fallido de estudiar en Europa Tesla se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar de la mano con Thomas Alba Edison, en su empresa. Muchos de sus descubrimientos y sus propuestas eran contrarias a las que en aquel momento estaban consideradas como correctas, lo cual provocó que su carrera fuera mucho más complicada.

En un mundo convencido de que la corriente directa era la mejor opción, Nikola Tesla se atrevió a asegurar que la corriente alterna era una solución más viable. Y como es el caso de muchas de las mentes más privilegiadas de la historia, su genialidad no fue reconocida hasta mucho después de su muerte, pues fue años después de que esto ocurriera cuando el mundo rectificó su trabajo y sus hallazgos.

Si bien la electricidad ya se utilizaba de manera habitual en el mundo, para cuando Tesla hizo todas sus investigaciones, el sistema eléctrico de la mayoría de las ciudades más grandes del mundo no estaba del todo desarrollado. Por ello, sentó las bases para los aparatos eléctricos que utilizamos de manera cotidiana, así como la manera en la que se transporta la energía eléctrica que utilizamos diariamente.

Ingeniería, nuevos desafíos y calentamiento global

En nuestra era sobresalen los ingenieros que se han dedicado a liderar el proceso de digitalización en el cual estamos inmersos.

Encontramos a Mike Markkula, quien fuera cofundador de Apple y que financió la creación de la empresa. Andrew Grove, científico de origen húngaro-estadounidense el cual fue cofundador de la empresa de microprocesadores Intel. Jan Koum y Brian Acton, los cuales fueron cofundadores y creadores de la aplicación WhatsApp.

En el ámbito de las energías renovables y los autos eléctricos sobresalen los ingenieros Jeffrey B. Straubel y Martín Eberhard, ambos de la empresa Tesla Motors.

Tecnología, informática, industria 4.0, robótica, son campos en donde los ingenieros han aportado muchísimo. Del mismo modo y sin lugar a dudas, la ingeniería y los ingenieros están ejerciendo un rol preponderante en el proceso de reducción de los gases de efecto invernadero.

A lo largo de los últimos 120 años, se ha dado un aumento súbito de la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera. Dicho aumento está causado, mayoritariamente, por la emisión antropogénica de gases producto de la combustión de hidrocarburos fósiles mientras que el aumento de estas emisiones no ha sido contrarrestado de forma espontánea por los sumideros de los sistemas naturales, de modo que la fase atmosférica del ciclo de carbono ha pasado, en poco más de un siglo, de 280 ppm a 380 ppm.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencia el aumento de la temperatura del mar y de la atmósfera, el deshielo de nieves y hielos y el aumento del nivel del mar.

Sobre el tema central del cambio climático, aún resta mucho por hacer. Más allá de las políticas sumamente necesarias, el rol de la ingeniería es decisivo a la hora de poner en marcha y fortalecer los mecanismos globales que nos ayuden a detener y producir un retroceso en el incremento de la temperatura global de nuestro planeta.

«Las energías renovables son un paradigma de la sostenibilidad: generan empleo, reducen la dependencia económica y son respetuosas con el medio ambiente».

«La captura y almacenamiento de carbono (CAC), saliendo ya de la fase de Investigación y entrando de lleno en las de Desarrollo e Innovación».

En ambos campos, que son centrales para lograr los tan ansiados objetivos de reducción de emisiones de los GEI (gases de efecto invernadero), la ingeniería y los ingenieros ocupan un rol sumamente decisivo.

Nuestro país dispone de un ingeniero cada 6000 habitantes. Otros países tales como China o Alemania tienen una tasa muy superior del orden de un ingeniero cada 2000 habitantes.

Si queremos iniciar, cimentar y profundizar un modelo de desarrollo productivo sustentable, aprovechando el inmenso potencial derivado del cambio climático, nos urge promover que nuestros jóvenes estudien y se gradúen en disciplinas de ingeniería.

Hoy se estima que egresan unos 6.000 ingenieros por año. Necesitamos al menos duplicar esa tasa para que nos aseguremos contar con el recurso humano calificado para llevar cabo el proceso de reconversión de nuestra sociedad, aprovechando las enormes posibilidades que brindan nuestros recursos naturales, para acompañar y desarrollar el proceso de cambio climático que hoy nos apura para encontrar una solución de manera global.

Necesitamos motivar a nuestros jóvenes, con acciones muy concretas (becas, trabajo, investigación, entrenamiento en otros países, desarollo de proyectos), para que estos se decidan por el estudio de carreras en distintas ramas de la ingeniería.

Por eso, en la semana de la Ingeniería, nos es imperioso decir.

Ingenieros, multiplicaos!

Deja un comentario