Viviendo San Valentín !

Viernes 14 de febrero por la tarde-noche. Nos aprestamos para una salida familiar. Nos motiva el festejo del Día de San Valentín. Mis hijas se encargan de recordármelo a cada momento.

Debo reconocer que no he sido muy devoto de esta celebración u de otras que consideraba de neto contenido comercial.

¿Por qué he cambiado a un entusiasmo cuanto menos moderado?

Hay varias razones, incluyendo fundamentos históricos, que me gustaría compartir.

Sin entrar en detalles sobre el grado de importancia relativa dada a la historia o a la evolución de la interpretación histórica, lo primero es identificar claramente qué se celebraba en sus orígenes.

El Día de San Valentín, o simplemente San Valentín, era una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración del concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, que significaban ritos con sacrificios de cabras y ovejas, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en la zona de influencia del imperio romano. La fiesta en sí, era conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia del día de San Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

¿Quién era y que hizo Valentín?

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II “el Gótico”:

  • un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador, quien lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Claudio II ordenó decapitarlo en el 270; fue muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
  • un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.
  • un obispo llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo Vy que fue enterrado en Marlengo (en alemán Mais), cerca de Merano, en el Tirol, Italia; en el siglo VIII su cuerpo se trasladó a Passau, Baviera, en Alemania; es invocado para curar la epilepsia, y a partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

¿Qué se adoptó como leyenda durante la edad media?

La leyenda más difundida,  nos conecta con el mártir que fue médico romano y posteriormente sacerdote. Muy probablemente la misma se inventó en Francia e Inglaterra, cuando el día festivo 14 de febrero empezó asociarse con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo.

Este San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por el emperador Claudio II. Al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y expulsarlo del país, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín.

Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución . San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida. ​ Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

¿Qué período cubrió esta fecha dentro del calendario oficial católico?

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

¿El devenir social, cultural y económico en qué lo fue transformando?

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes. Las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido​. Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados con San Valentín, permitiendo que la fiesta llegue a lugares donde no se práctica el cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales. Actualmente el mismo nombre de día de San Valentín se llama también día de los enamorados y/o día del amor y la amistad.

Cómo se puede apreciar, la celebración ha derivado en una suerte de liberación respecto de cuál es el tema núcleo del festejo:

Para unos es el amor de pareja, para otros el amor como sentimiento o concepto universal, para otros la amistad.

El factor común es el AMOR, como un soporte anímico necesario para convivir y celebrar nuestras vidas juntos, en un camino compartido.

Quizás este sea el motivo fundamental por el cual adquiere significancia el festejo para mí y otras personas.

Opino que, si además ponemos el amor en acciones concretas, podemos generar un nuevo paradigma de convivencia, con valores centrales poco discutibles: respeto, ética, libertad, fraternidad, misericordia.

Este viernes y durante el fin de semana la afectividad con mayúsculas adquiere una significancia poderosa y congregante.

Viva San Valentín!

Deja un comentario