Celular y Yo !

Este hecho ocurrió en una empresa en la que trabajaba. Con el advenimiento de los sistemas de información, que nos permitían manejar inventarios, hacer operaciones de compra y venta, entre otras cosas, la facilidad de registración de movimientos fue superadora. Se pasó de los libros, a las planillas de cálculo y finalmente a estos potentes programas, cuya finalidad era favorecer el uso del tiempo, y mantener actualizados los stocks de insumos y productos terminados.

Las buenas prácticas de gestión, necesitaban por supuesto de controles mensuales, para validar la virtualidad con la realidad.  A fin de mes, salíamos los responsables de distintos inventarios, con los encargados administrativos del control, a contar físicamente distintos insumos y productos terminados.  Durante la implementación de los sistemas, se encontraban diferencias entre lo existente y lo que mostraba el sistema,  algunas de ellas debido a errores en el uso de la informática,  otras de operaciones concretas. Con el paso del tiempo, con mayor entrenamiento de los operadores, sólo quedaron disimilitudes debido a roturas, yerros durante la carga de los productos a camiones, desperdicios en las actividades productivas. Es muy probable que con la construcción y puesta en funcionamiento de los depósitos inteligentes, el conteo mensual resulte más sencillo o incluso se haya automatizado.

La creatividad humana, abarca una amplia gama de posibilidades. Resultó que durante bastante tiempo, las diferencias en los inventarios de preformas para botellas, se fueron almacenando en un depósito virtual, inexistente físicamente. En él se acumulaban mes a mes, los faltantes de preformas, los cuales en la práctica no lo eran, sino que tenían disímiles causas: roturas, fallas de calidad, desperdicios de la actividad productiva, entre otras.

Cuando llego el día del balance final anual, ese depósito irreal tenía acumulado el equivalente en valor, a medio mes de consumo de ese insumo. Esto significó evidenciar materialmente una pérdida económica para la empresa. Produjo varios dolores de cabeza a la hora de explicar a los accionistas. Los fundamentos  de la decisión de las personas involucradas en el virtualismo de los faltantes, tenían un común denominador: el sistema lo permite y se podía hacer, nos pareció bueno hacerlo, no vimos nada malo.

A partir de ese momento desaparecieron depósitos en tránsito y virtuales. El aprendizaje sirvió y de mucho, para entender los alcances y las limitaciones de los sistemas como herramienta clave en el funcionamiento eficaz de una organización humana.

Esta anécdota me sirve para introducirme en el tema central de hoy.

Virtualidad o Realidad?

Existe un consenso entre nosotros, sobre lo que pretendemos que sea virtual definitivamente?

Primero, abordemos el concepto.

Del latín virtus (“fuerza” o “virtud”), virtual es un adjetivo que, en su sentido original, hace referencia a aquello que tiene virtud para producir un efecto, pese a que no lo produce de presente.

El concepto, de todas formas, está actualmente asociado a lo que tiene existencia aparente, opuesto a lo real o físico. Este término es muy usual en el ámbito de la informática y la tecnología para referirse a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales.

Se conoce como realidad virtual al sistema tecnológico que permite al usuario tener la sensación de estar inmerso en un mundo diferente al real. Esta ilusión se produce gracias a los modelos creados por una computadora que el usuario contempla a través de un casco especial. Aunque la realidad virtual nació para aplicarse en los videojuegos, actualmente tiene utilidad en campos como la medicina y el transporte.

La realidad virtual no tiene un origen bien definido, probablemente porque fue la convergencia de diversas ideas y descubrimientos que tuvieron lugar desde mediados del Siglo XIX, mucho antes de la existencia de los ordenadores que conocemos y usamos en la actualidad.

A continuación se señalan ciertos hitos a lo largo de los últimos dos siglos, que ciertamente representan puntos indispensables en el camino hacia esta tecnología que nos fascina:

+ 1838: Charles Wheatstone, un inventor proveniente de Gran Bretaña, creó el primer estereoscopio, un dispositivo capaz de reproducir imágenes estáticas en tres dimensiones. Se trataba de un sistema de aspecto similar al de un par de gafas, en el cual se colocaban dos fotografías de una misma escena, cada una tomada desde un ángulo diferente, para simular la visión ocular humana.

+ 1929: por primera vez en la historia fue posible entrenar de forma virtual a los futuros pilotos de las fuerzas armadas norteamericanas, gracias a la creación de un simulador de vuelo. Se llamaba Link Trainer (aunque también se conocía por el nombre de Blue Box) y era absolutamente mecánico.

+ década de 1930: similar a la invención anterior, en América se crearon los primeros simuladores mecánicos para el estudio de las crecidas de presas y ríos.

+ 1945: valiéndose del primer ordenador con tecnología electrónica, conocido como ENIAC, fue posible simular por primera vez la trayectoria de los proyectiles. Posteriormente, esto se aplicó al proyecto Manhattan, para simular explosiones.

+ 1958: la compañía Philco desarrolló un casco de realidad virtual, que traducía los movimientos realizados por el usuario.

+ 1965: un artículo periodístico de título “The Ultimate Display” (“La Mejor Pantalla“) redactado por Ivan Sutherland describió la realidad virtual como concepto, aunque sin utilizar el término propiamente dicho.

+ 1967: se fundó la empresa Evans & Sutherlanddesarrolladora del primer programa de creación de mundos virtuales con modelos tridimensionales.

+ década de 1970: se creó un guante que permitía el desplazamiento por un mundo virtual.

+ 1979: se dio a conocer el primer simulador de vuelo absolutamente informatizado.

+ 1984: en el libro “Neuromancer“, una novela de William Gibson, se utilizó el término “ciberespacio” por primera vez, para referirse a un mundo virtual.

También nos podemos referir a otras acepciones del término:

Una mascota virtual, por otra parte, es un compañero digital creado con el objetivo de acompañar y entretener a las personas. No tiene más forma física que el hardware donde se ejecuta, que suele ser un pequeño dispositivo electrónico. El usuario debe alimentar y cuidar a la mascota virtual para evitar que “muera”.

Una biblioteca virtual es aquella que alberga obras digitales en diversos formatos (.doc, .pdf). A través de Internet, estas bibliotecas se encuentran disponibles para gente de todo el mundo.

El sexo virtual, por último, es una forma de relación erótica que implica la ausencia de contacto físico y que aprovecha las características de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para llevarse a cabo.

La actualidad nos tiene sumergidos en las comunicaciones casi instantáneas del celular.  Un dispositivo que vino para quedarse y ocupar lugares de primera fila, en lo laboral y personal. El ocio antes más ligado al aire libre, la actividad física, hoy lo tiene como elemento central, desplazando a la TV, la lectura, sólo por citar algunas.

Dispositivo poderoso para concretar tareas conjuntas, reuniones, hacer pagos, comprar, vender, informarnos, publicar eventos, relacionarnos, etc, etc, hoy ocupa sin motivo a duda,  un rol necesario en nuestras vidas.

Volviendo sobre la pregunta que ya realicé sin responder, te comparto algunas más.

Cuántas horas al día usas el celular?

Qué destino le das al mismo?

Qué estás ganando con eso?

Qué estás perdiendo en el camino?

A quien o quienes beneficia que seas un celular compulsivo?

Destacado por algunos pensadores y profesionales como una adicción de estos tiempos, está en boca de todos, la frase repetida:

Hay que buscar el equilibrio.

Eso es cierto en varios dominios de nuestra existencia.

Pero cómo?

Si reviviera el premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, autor entre otras del hermoso libro, Platero y Yo, escribiría la misma narrativa, pero cambiaría el título a:

Celular y Yo?

Me cuesta creerlo.

Como también me cuesta equilibrar el uso del móvil.

Tantas veces sucedió en comunicaciones con el correo electrónico:

No lo viste? te lo pasé por correo.  (eso después de unos días, más o menos)

El  no lo viste más actualizado, con la mensajería on line, hace referencia a horas y a veces a minutos.

Cuántas veces te pide tu familia que dejes el celular y prestes atención?

Confieso que muchas.

Altamente comunicados pero inconexos?

Otra frase recurrente:

Hay que recuperar las relaciones y las conversaciones, volver a acercarnos desde la conexión personal,  desconectando el celular.

Seguro que sí.

Es posible?

Pienso que es factible.

Mientras me deleito con algo que no es virtual.

El inmejorable y bello inicio del libro al que hice referencia.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Definitivamente hermoso !

En el mientras, Lucía, mi pequeña, me trae su cronograma, donde va tachando los días, en una cuenta regresiva, que la depositará en su primer grado.

cronograma

Ilusionada como quien más, porque quiero aprender a leer Papá, declara.

Lucía, Platero, esos bellos momentos que me parten en dos.

No hay lugar para el ordenador……

Sólo para el corazón….

La abrazo tiernamente y trato de recuperar el tiempo….

Lucía, la llena de luz, me vuelve al mundo íntimo y bellamente imperfecto….

Contactos en cámara lenta, pero que mueven el alma !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario