“¡Qué pieza de artesanía es un hombre, que noble en sus razones, cuan infinitas sus facultades, en forma y emoción qué rápido y admirable, en acción casi un ángel, en aprehensión casi un Dios! La belleza del mundo, el parangón de los animales…. Y aun así, qué es para mí esta quintaesencia del polvo?”
WILLIAM SHAKEASPEARE, Hamlet.
Vamos a conversar, vamos a organizar un coloquio, organicemos una fiesta de palabras para ponernos de acuerdo.
Cuando surgió el primer lenguaje?
Cuando salimos de los gruñidos, gestos, señas y otras expresiones, para dar espacio a la vibración de las cuerdas vocales, emitiendo los más variados conceptos contenidos en vocablos, compuestos por sílabas?
No existen precisiones al respecto. Sólo aproximaciones que se remontan a la evolución humana.
Un antes y un después del ser humano en y a través de la Lengua Hablada.
Un antes y un después del hombre y su Lengua Escrita.
Un antes y un después de la persona y su Lengua Impresa.
Un antes y un después de individuo social y su capacidad de exponer su razonamiento y sus emociones, a través de significados conscientes compartidos, en una cultura común.
El big ban del Lenguaje hace referencia a un concepto viejo, capaz poco difundido, pero que hoy quiere distinguir.
Textual de Super Cooperadores:
Lo que es importante para la evolución del lenguaje es la ecología en la que un animal opera. ¿ Qué predadores son más peligrosos? De qué comida puede disponerse? Cómo se obtiene? ¿ Requiere esfuerzos cooperativos ir a cazar (o a recolectar)? ¿ Cuántas criaturas pueden unirse en grupos en esas especies? ¿Qué tipo de interacciones tienen lugar entre individuos (aseo, cortesía, lucha por el dominio, etc)?
Cuando surge la cooperación, no es suficiente con ser el más grande y más fuerte. Los compañeros más pequeños pueden unirse, y de esta manera nació la política: ahora esperemos, no luchemos. Vamos a ser razonables: hablemos del asunto. De modo similar uno puede cooperar con sus compañeros para cazar mayores piezas, en un juego más peligroso. O uno puede ver que las fuentes de comida abundante en el suelo del bosque pueden estimular a las hormigas a formar fortalezas en las cercanías. Es esta ecología la que conduce a la necesidad de soluciones en múltiples problemas y la que espolea a la evolución. El lenguaje es una de esas soluciones.
Los hitos más relevantes del desarrollo y crecimiento humano han estado ligados a la comprensión de conceptos compartidos de manera asociativa, a través del habla y de las conversaciones.
Claramente este lenguaje cooperativo e inclusivo nos hizo más sociales.
Podemos continuar reinventando y mejorando nuestra Comunidad, usando esa herramienta poderosa que nos evidencia como un animal en constante camino de transformación?
Podemos usar la explosión tecnológica de las comunicaciones rápidas de las redes sociales, para hacerlas efectivas, multiplicando los panes y no concentrándolos?
De nuevo al verbo, que implica acción, declaración de fundamentos para partir hacia.
Un pensador nos dice:
“Dos rasgos distintivos del Homo sapiens, comparado con otras especies, son la tecnología y la cooperación social entre no parientes. No puede ser una coincidencia que también dispongamos del lenguaje, el tercer elemento que no hace diferentes”.
Estamos en una nueva encrucijada, única y asimismo creo impostergable.
Definir, desde unas pocas declaraciones universalmente aceptadas y replicadas en todos los idiomas y partituras de la lengua, un renovado marco de convivencia, aprovechando las ventajas de poder conversar, pedir y ofertar, en un mundo conectado de manera global.
Será posible?
Un proverbio reza:
Si quieres felicidad para toda la vida, ayuda a la próxima generación.
Un filósofo nos dice:
Un pensamiento elevado requiere de un lenguaje elevado.
Es hora de alcanzar altitud con nuevas ideas, contenidas dentro de voces que nos asistan para cooperar más y competir menos?
Se trata de una utopía?
Mi instinto de supervivencia me dice que no. Caso contrario necesitamos pensar seriamente en abandonar rápidamente la vida terrestre.
Estamos a un tris de una nueva re-evolución si usamos los exponenciales medios de comunicación, con más altruismo.
El lenguaje para cooperar está al alcance de nuestro cerebro individual y social.
Un niño llega a la orilla del agua profunda con una mente dispuesta a maravillarse.
Seremos capaces de dar un nuevo contenido al agua profunda?