Super Cooperadores!

Mañana carente de sol pleno, pero que entusiasma para la caminata, por la frescura. De a ratos, unas pocas gotas se descuelgan de las nubes, conformando una lluvia que no es tal, pedazos de agua anodinos y remolones, que no se encuentran muy decididos a caer.

Me voy adentrando en esta especie de bullicio calmado, en la calle central de esta ciudad serrana; las personas parecen andar en cámara lenta. A esta hora los más jóvenes descansan, los cafés plenos de conversaciones de visitantes adultos, anónimos y despreocupados.

Mientras muevo las piernas, hay varias opciones posibles que mi cerebro va elucubrando. Seguir en esta procesión inacabada de seres que buscan….. nada, o ser uno más a la mesa para degustar una infusión, que me abra las puertas a algún intercambio de palabras, o dejar que la cosa fluya hacia donde tenga que fluir.

Durante el tiempo que no sé qué elegir, sin darme cuenta, entro a una especie de librería (no tan convencional), donde de inmediato me llama la atención, un cartel que reza, 1 x 100, 2 x 180. Ese mostrador rebosa de libros de los géneros más heterogéneos. Publicaciones otrora exitosas, las menos, otras que no tuvieron una gran acogida, en gran número y repetidas. Por respeto a estos autores que dedicaron tiempo y materia gris, me pongo en modo ilusionado. Tengo que encontrar uno o dos ejemplares, que abarquen algunos de mis temas preferidos: aprender, disfrutar, exquisitez lingüística, valores, servicio, comunidad, pasado, presente y futuro, Filosofía.

La búsqueda finalmente me entrega un título inaudito:

SUPER COOPERADORES

Las matemáticas de la evolución, el altruismo y el comportamiento humano

(o por qué necesitamos los unos de los otros para triunfar)

Escrito por: Martin A. Nowak, con la colaboración de Roger Highfield.

El asunto ya de por sí me resulta muy interesante, al hojear el libro, bastante más.

La particularidad es que el capítulo cero (me gustó la idea de un capítulo antes que el uno) arranca desarrollando y explicando el dilema del prisionero.

La problemática se llama así porque en su forma clásica, considera el siguiente escenario:

Imagínese que Usted y su cómplice son hechos prisioneros, capturados por la policía y acusados de un delito grave. El fiscal les interroga separadamente y propone a cada uno un acuerdo. Dicha oferta constituye el corazón del dilema y se concreta de la siguiente manera: si uno de Ustedes, el desertor incrimina al otro, mientras que el compañero permanece callado, entonces el desertor será acusado de un delito menos grave, y su sentencia se acortará hasta un año por haber proporcionado suficiente información para encarcelar al compañero. Entretanto al compañero silencioso se le acusaría de un delito más grave y se le condenaría a una pena de cuatro años.

Si los dos permanecen en silencio, y por tanto cooperan mutuamente, no habrá pruebas evidentes para condenar a ninguno de los dos del delito más grave, con lo que a ambos les caería una condena de dos años, por un delito menos grave. Si en cambio, ambos desertaran y se incriminaran mutuamente, se les juzgaría por el crimen más grave pero se les condenaría a penas reducidas de tres años, por estar cuanto menos dispuestos a proporcionar información.

Los resultados posibles permiten armar una matriz de doble entrada con cuatro resultados posibles. Con ayuda del dilema ahora podemos apreciar claramente lo que implica cooperar: uno paga individualmente un coste para que otro reciba un beneficio. Los inventores del artilugio allá por el año 1950, lo idearon como un poderoso boceto matemático que pretende reflejar una lucha que es central en nuestra vida: la que se da entre la competitividad y la cooperación, entre el bien individual y el bien colectivo.

Desde la base de esta disyuntiva, el autor complejiza el sistema, incluyendo una mayor población y actores sociales. Plantea varias soluciones posibles para resolverlo, cada una de ellas con distintos grados de cooperación entre los participantes.

El desarrollo luego describe lo que él denomina HAZAÑAS DE COOPERACION. Los ejemplos manifiestos en la naturaleza, desde la PREVIDA, o el Secreto de la Vida, la cooperación molecular que vemos en nuestras combinaciones de ARN y ADN, hasta el trabajo comunitario organizado de las Hormigas.

El planteo central del libro es que necesitamos migrar de Cooperadores a Supercooperadores.

Allí aparece un concepto que a mi entender es superador: El BIG BAN del Lenguaje!

Cómo nos creamos, crecemos y aprendemos desde el Lenguaje y las redes de conexión.

El escrito desarrolla bastantes pensamientos interesantes, acerca de las ventajas actuales y futuras de asistirnos mutuamente.

Hacia el final destaca los mecanismos de la cooperación más evidentes:

  1. Repetición: Te rasco la espalda si tú rascas la mía.
  2. Reputación: mi comportamiento hacia Usted depende de lo que Usted haya hecho por los demás.
  3. Selección espacial: los cooperadores pueden prosperar formando redes y agrupamientos entre ellos, donde se asisten mutuamente.
  4. Selección multinivel: una de las soluciones del dilema del prisionero, es que un grupo de colaboradores es más productivo, que un grupo de desertores, ya que da beneficios a todos los integrantes.
  5. Selección por parentesco: colaboro con mis parientes cercanos y ejerzo deserción sobre los extraños.

Desde la visión de este pensador, la humanidad transita por estos modos de convivencia, aunque sus conclusiones nos invitan a pensar acerca de que para sortear los contratiempos modernos y acuciantes, calentamiento global, catástrofes naturales más repetitivas, hambrunas, guerras, entre otros, necesitamos profundizar el modelo ccoperativo.

Del propio autor:

» Hemos de encontrar nuevas formas de pensar – una extensión fundamental de la moralidad – si vamos a vivir de nuestros medios terrestres. Y esto me lleva a un punto sobre el que ya había insistido, pero que merece que se repita. A lo largo de los años, mi investigación me ha revelado que si vamos a resolver el dilema del prisionero, tenemos que ser generosos, optimistas e indulgentes «.

Para cerrar, en uno de los apartados del libro, una cita de Einstein, de su obra “El mundo como yo lo veo”

Cuando rememoramos nuestras vidas y esfuerzos, pronto nos daremos cuenta de que casi la totalidad de nuestras acciones y deseos se relacionan con la existencia de otros seres humanos.

Haces propia esa idea?

En qué andas super-cooperando?

A veces en una sección olvidada y de oferta encontramos eso que nos ayuda a profundizar, nos hace vibrar o lo que es mejor nos pone en movimiento hacia…

Al salir de la librería, aún las pizcas de humedad se niegan a mojarme.

Cooperan para que continúe caminando debajo de nubes cansinas.

Muchas Gracias !

2 comentarios en “Super Cooperadores!”

  1. Hola Marcelo
    Gracias por el blog q te deja pensando…
    Leyendo los mecanismos del cooperativismo… cuando llegue al punto 5… me hizo leer y releer una y otra vez para darme cuenta q aplica también a la corrupcion q viven muchos países hoy.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario