Su historia recorrió los confines más diversos del mundo, en una época donde no existía el celular, las redes sociales, el teléfono, el correo tal cual lo conocemos hoy, ni siquiera el telégrafo. Su leyenda se agigantó de boca en boca, debido a sus proezas, su fuerza y su motivación sin igual.
Desde niño me impactó sobremanera su figura singular, su determinación y la capacidad mística para seguir un sueño.
He extractado desde Wikipedia, un resumen muy cortito de su biografía.
Juana de Arco (en francés: Jeanne d’Arc), también conocida como la Doncella de Orleans (en francés: la Pucelle; Domrémy, 6 de enero de 1412-Ruan, 30 de mayo de 1431), fue una joven campesina francesa que, asegurando recibir voces de Dios, guió al Ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, el 30 de mayo de 1431, aunque más tarde fue canonizada como santa Juana de Arco. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte, el 30 de mayo, como es tradición en la Iglesia católica.
Nacida en Domrémy, un pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia, ya con 17 años encabezó el Ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia, y este le dio autoridad sobre su ejército en el sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca.
Como recompensa, el rey eximió a Domrémy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor durante aproximadamente cien años.
Continuando con un pretendido análisis:
- Sólo vivió diecinueve años, una muy corta edad. Cabe acotar que la expectativa de vida de la época era bastante menor que la de hoy, sin embargo duplicaba y un poco más la edad de Juana.
- Más allá de alguna intención de incrementar su figura, por el rédito político o militar fue una líder de un ejército con 17 años de edad.
- Fue condenada a la hoguera por setenta cargos dibujados, siendo el más grave el de inventar falsas revelaciones y apariciones divinas.
- El tribunal francés que dictó sentencia consideró que era apóstata, mentirosa, sospechosa de herejía y blasfema hacia Dios y los Santos.
- Los que la impulsaron en sus campañas militares, después fueron algunos de los que propusieron su juzgamiento, ignoraron la clemencia solicitada para liberarla, o actuaron de forma absolutamente pasiva.
- Fue declarada Santa, por la Iglesia Católica en el año 1920. Posteriormente declarada la Santa Patrona de Francia.
La epopeya de Juana de Arco, dio lugar a numerosos libros, y sucesos fílmicos, desde la primer película francesa del cine mudo del año 1916, pasando por varios largometrajes americanos, hasta la última del año 1999, dirigida por Luc Besson.
Cada una de ellas se centra en atributos distintos, individuales o combinados, según la parte de su personalidad que se quiera destacar:
- Su misticismo
- Su afán de perseguir un sueño
- Sus proezas militares
- Su férreo e inquebrantable pacto con la Fe
- Su condición de mujer y heroína
- La traición de la que fuera objeto
- Su compromiso con una causa que ella consideraba justa
- Su desapego personal
- Su servicio para los otros
- Poner el cuerpo más allá de las circunstancias
Qué me propongo al traerte desde varios siglos atrás, algunos aspectos de la vida de Juana?
Varios conceptos aún aplicables, cientos de años después:
El mundo de las posibilidades. Ella representa en cierta forma la derrota de lo imposible.
El mundo de las declaraciones que cambian la historia de las personas.
Y en un aspecto más íntimo, LA VIDA PLENA con un gran compromiso social.
Ella con su corta existencia, nos muestra cómo vivir de manera sustancial y trascendental cada minuto.
Arrancando el 2019, en esta primera semana de Enero, tenemos la oportunidad de replicar algo de la historia de Juana.
De quién depende?
El mundo descriptivo, lo que soy capaz de ver y observar, sirve como marco de referencia para partir.
El mundo de las visiones personales, me muestra hacia donde voy.
El compromiso y la responsabilidad son el motor y el timón del barco.
El mundo de las relaciones y emociones amortiguan o intensifican las tormentas durante la travesía.
Vuelvo a preguntarnos.
NUESTRA VIDA PLENA.
De quién depende?
Excelente 2019 !
A zarpar !