EL EGO !

Cómo dar inicio al análisis de este extendido tema?

Se me ocurre traer consideraciones que no me pertenecen respecto de encontrar primero sus significados más representativos.

El ego es una palabra muy usada, pero que poco se conoce sobre su significado profundo, pues encierra potentes cualidades, algunas de las cuales han sido cargadas negativamente, sobre todo cuando su presencia se hace insoportable y se cae en juego del yo-yo.

Es que ego, en latín significa yo.

En psicología se le llama la instancia psíquica a través de la cual la persona se reconoce como “yo” y es consciente de su propia “identidad”. 

Es decir, es la parte central de la conciencia que tiene la tarea de dar el sentido de “sí mismo”. Según reza en los libros, la actividad del yo organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos conscientes.

“En el lenguaje coloquial se le nombra como exceso de autoestima y evoluciona con la edad”.

“Cuando una persona tiene un ego exacerbado suele tener dificultad para conectarse íntima y satisfactoriamente con los demás. En otras palabras, le cuesta entender un ego que no sea el suyo”.

Esto sucedería porque el “yo” o ego busca satisfacer sus propias necesidades y motivaciones, perdiendo de vista las del mundo exterior, lo que casi siempre puede afectar relaciones significativas como las de pareja, familiares, laborales y amistades.

Cómo se forma el ego?

“Generalmente se constituye a partir de la percepción que un otro tiene sobre mí, casi siempre empieza con la madre que es la que cumple la función de ‘espejo’ para el bebé en los primeros años”.

El problema está cuando esa formación se produce de tal manera que el mismo sujeto se vuelve objeto de deseo y es lo que ocurre en las personalidades narcisistas que son producto de un desarrollo personal.

Los narcisistas son sujetos que pierden la proporción de su yo y éste pasa a ser el centro de la actividad psíquica de la persona.

Entonces estar parado en el ego significará estar centrado en uno mismo, lo cual es un tanto perjudicial si consideramos que los seres humanos somos seres sociales y ser autorreferente todo el tiempo, agota.

Aunque vivir sin ego también será perjudicial, pues es el que da sentido de identidad, organiza las ideas, experiencias y percepciones del mundo.

Habiendo introducido aspectos para distinguir de qué estamos hablando cuando hablamos sobre ego, es bueno recordar de manera resumida los comportamientos que nos remiten a este concepto:

Egocéntrico: como su nombre lo indica, es una condición tal que la persona se sitúa como centro del universo que lo rodea.

Ególatra: la persona siente idolatría por sí mismo, llegando a generar su propio culto. Puede llegar incluso a disponer un santuario con implicancias místicas.

Egotista: la persona siente placer sólo hablando de sí mismo. Es detectable cuando inicia una conversación en modo pregunta, y a la primera respuesta respecto de algo acontecido al otro, deja de escuchar y hace su propio relato, que siempre es superior o más profundo. Da pie para después hablar enfocado en él mismo.

Egoísta: más ligado con los conceptos que hemos desarrollado al principio, en el mundo de esta persona, hay poco lugar para el otro y por el otro. Lo que digo, hago, pienso, está ligado a intereses personales.

Haciendo una mirada sobre nosotros mismos, es muy probable descubramos que algunos rasgos de estas conductas aparecen en nuestro devenir. En cada de uno de esas distinciones reconozco situaciones en las cuales me identifico.

Esta mal esto?

Opino que no, en la medida que lo veamos, identifiquemos y de alguna manera trabajemos para mantener una relación sana entre nuestra individualidad como personas y las relaciones con otros semejantes y diferentes.

Opino que sí, en la medida que se transforma en algo patológico, motivo de conflictos permanentes y aislamiento social.

Llego el momento de preguntarnos.

Cómo andas de Egos?

Ese enano que llevamos dentro puede pretender llevarnos y confundirnos de tal manera, de que no seamos sino somos a través de él y para él.

Para reconocer el contenido de algo, podemos usar sus significados asociados:

Ambición desmedida, individualismo, ingratitud, voracidad, mezquindad, incomprensión.

Lo mismo podemos identificarlo por sus opuestos:

Abnegación, altruismo, solidaridad, desinterés, caridad, filantropía.

Hemos escuchado innumerables veces.

Dejemos los Egos de lado !

Me parece que la frase puede ser cambiada por otra quizás algo más ambiciosa:

Convivamos desde nuestro ser con otros seres !

Para finalizar extiendo mi visión a una declaración fundamental.

Somos individuos en construcción permanente……

Adheris a la idea?

 

 

 

 

1 comentario en “EL EGO !”

  1. El ego desde lo personal no voy a opinar porque es precisamente eso, una decisión de cada uno.
    Si quiero decir desde lo laboral.
    Considero q personas con egos aumentados siempre perjudican a dependientes y a empresas porque son personas que desde su perspectiva creen que pueden hacer mucho más y mejor que otros sin darse cuenta que el punto de partida de ellos mismos está sobrevalorado.
    Si se arranca de un mal diagnóstico seguramente se llegará a un mal resultado.
    Por otro lado, me paso que solo por el intento de armar un equipo de trabajo, personas que tienen egos muy grandes consideren falta de aptitudes para hacerlo sólo.
    Finalmente pienso q de ese tipo de personas hay q alejarse.
    Dejarlos solos, porque están condenados al fracaso.
    Si creen q estoy hablando de cualquiera de nuestros dirigentes es mera coincidencia jaja

    Me gusta

Deja un comentario