El Visionario

Podemos asociar el significado de la palabra VISION con las grandes mentes brillantes del pasado, y el presente?

Por cierto que sí.

Buscando referentes que nos remiten a épocas pasadas encontramos a personas que vieron más allá en los campos sociales, científicos, culturales, políticos, religiosos, económicos.

Situándonos en la actualidad, el espectro de las transformaciones más recurrentes nos sitúa en la tecnología, informática y comunicaciones. Aquí se puede hacer un listado, bastante más conocido y asequible, ya que nos situamos en este siglo o el pasado.

Bill Gates
Todos los avances informáticos y tecnológicos que hemos experimentado en las últimas décadas no hubieran sido posibles sin este hombre. Bill Gates, fundador de Microsoft, hoy cuenta con una fortuna de 80.000 millones de dólares según la revista Forbes.

Paul Allen
Gates no estuvo solo en su camino al éxito. Pero el hombre que fue su mano derecha en Microsoft tuvo la mala suerte de contraer la enfermedad de Hodgkin y tuvo que alejarse de la empresa. Luego creó Vulcan Ventures y jugó roles destacados en Dreamworks, Priceline GoNet y Oxygen.

Steve Jobs
Reconocido por su carácter creativo, innovador y magnético, el cofundador de Apple marcó un antes y un después en el mundo de los emprendimientos y el marketing. Falleció en 2011 a los 56 años producto de un cáncer de páncreas

Stephen Wozniak
Quienes han estudiado de cerca la historia de Apple aseguran que Stephen Wozniak fue el verdadero cerebro detrás de la tecnología que revolucionó al mundo. En 1985 y luego de varias célebres peleas con Jobs, el ingeniero dejó Apple para fundar una empresa llamada Cloud.

Jeff Bezos
El quinto hombre más rico del mundo es, nada más y nada menos, que el director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Amazon, considerada como la número uno del planeta en su rubro.

Larry Page
En 1998, Larry Page y su amigo Serguéi Brin eran simples estudiantes de Stanford que trabajaban en un proyecto de un buscador web. Poco sabían en ese entonces que ese desarrollo se convertiría en una de las marcas más poderosas del mundo de la tecnología.

Serguéi Brin
Con una fortuna valuada en más de 30.000 millones de dólares, Brin fue el compañero inseparable de Page en la fundación de Google. Hoy es el presidente de Alphabet Inc., la empresa que engloba el conglomerado del buscador y todas las tecnologías que ha ido adquiriendo con el correr de los años.

Mark Zuckerberg
El estudiante rebelde de Harvard tuvo un camino repleto de obstáculos, pero nada le impidió convertirse en el rey del social media con la creación de Facebook. La plataforma cambió para siempre las reglas de la comunicación en internet.

Walt Disney
El hombre que hizo de la imaginación y la magia una de las industrias más poderosas tampoco puede faltar. Comenzó como dibujante y alcanzó el pico de su éxito con el nacimiento de Mickey Mouse, su más célebre personaje que se convertiría en la cara de una de las marcas más poderosas de todos los tiempos.

Henry Ford
No podemos cerrar el listado sin mencionar al fundador de Ford Motor Company. Sin sus ideas visionarias y su iniciativa probablemente no hubiesen existido ninguno de los otros nombres de este ranking.

En esta enumeración pueden estar faltando otros no menos importantes, o incluso podemos reemplazar a alguno de ellos y colocar a otro en su lugar.

Sin embargo la idea es que distingamos elementos comunes que nos expliquen el fenómeno.

  • Partieron de una idea central, deseo profundo, o sueño compartido, sobre el cual guiaron sus acciones. Supieron comunicarla y ejecutarla.
  • Su nivel de educación formal es variado. No necesariamente son graduados.
  • Sus posibilidades económicas de partida son disimiles, muchos de ellos nacieron en hogares no acaudalados.
  • Ponen mucho empeño, corazón y conciencia. Los guía la confianza en sí mismos y en los demás.
  • Supieron y saben asociarse y relacionarse. Una Visión compartida adquiere mucha más fuerza. Crecieron e hicieron crecer a otros, compartiendo su propia motivación.
  • Buscaron la diferenciación y la disrupción respecto a las ideas de siempre. Lo hicieron de otra manera. Imaginación para crear lo que no existe.
  • Tuvieron y tienen gran cantidad de errores y frustraciones, quizás más que los aciertos que los llevaron a la meta.
  • Mantuvieron su actitud, más allá de su aptitud, para ganar altitud, condición necesaria para LIDERAR.
  • Recalcularon varias veces cómo seguir, siendo flexibles a los cambios, redefiniendo objetivos.
  • Hay valores guiando sus acciones, sobre todo la convicción de llegar.
  • Poseen un alto nivel de compromiso y pasión con su SUEÑO.

Estamos hablando de un top ten de emprendedores exitosos, y sin embargo lo que los hizo llegar a su meta son cualidades si se quiere bastante ordinarias y humanamente disponibles, aunque está claro que lograr la conjunción de todos los factores resulta clave y de lo más difícil.

En mayor o menor medida, generalmente disponemos de una Visión que nos impulsa, y no necesariamente todos tenemos en la mira transformarnos en líderes globales, como podemos visualizar en los ejemplos anteriores.

La diferencia radica en que en algunos casos, nuestra idea central no está del todo clara, nos falta alguno de los parámetros listados, no nos interesa del todo conseguir algo superador, o no estamos convencidos a la hora de poner el máximo nivel de compromiso con lograr lo que deseamos, y por consiguiente nuestro sueño, sin acciones concretas que lo sustenten, se queda simplemente en eso.

No existe una escala de visionarios,  ni de superación, y es por ello que a nivel personal, podemos impulsarnos por una idea pequeña o grande, pero que sirva como punto de partida para avanzar.

No existe una obligación de triunfar, ni ser líderes, ni de sentirse frustrado por no serlo.

El abanico de posibilidades que nos brinda la vida nos incluye independientemente de la causa que impulsemos.

Se me ocurre preguntarnos.

Cómo y qué estás visionando?

La imagen de uno mismo en el hoy proyectada al futuro, es una declaración fundamental en el caso que decidas trascender con una brújula orientada.

Miguel Angel, aquel genio creador alguna vez dijo:

Para la mayoría de nosotros el peligro más grande no es que nuestro objetivo sea demasiado alto para poder conseguirse, el mayor de los peligros es que ese objetivo sea demasiado bajo y lo alcancemos.

Otro pensador nos regala:

La visión sin acción es un sueño. La acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. La acción con visión significa marcar una diferencia positiva. 

Te invito a que identifiques la frase que más te representa.

A partir de allí, te propongo lograr la mejor versión de vos mismo.

Deja un comentario