Sábado 30 de junio 13 horas. Argentina eliminada del Mundial de Rusia en octavos de final. Su rival Francia hizo un gran partido y superó en varias dimensiones a nuestro equipo:
- Físicamente, dueños de una mayor velocidad y destreza.
- Colectivamente, daba la impresión de conjunto o equipo con un desarrollo más definido y logrado.
- Tácticamente, sin ser yo una persona habilitada para opinar, ya que no soy técnico de fútbol, sin embargo puedo decir que se percibía que cada jugador sabía y se sentía más a gusto con su rol dentro del juego, las posiciones se relevaban y había acciones más solidarias.
- Técnicamente, y repitiendo mi falta de profesionalismo para valorar, varios de los jugadores franceses dominaban la pelota con ambos pies, y las definiciones de gol mostraron precisión y contundencia.
- Emocionalmente, los franceses se repusieron de un 2 a 1 apenas comenzado el segundo tiempo, cambiaron su libreto, aceleraron y superaron la adversidad con creces.
En el único aspecto donde creo fuimos superiores o al menos los igualamos fue en la Actitud, que nos permitió, según valoro, no perder por goleada, estando sobre el final cerca de empatar, manteniendo en vilo a las tribunas, para terminar finalmente con una derrota por un ajustado 4 a 3.
En mi blog del domingo pasado, donde hablaba del trabajo en Equipo, desarrollé varios de los aspectos e hitos que deben alcanzarse para que un grupo de personas, bajo un objetivo u objetivos comunes puedan, bajo la figura o el modelo de un proyecto, conformar un TEAM, y lograr resultados sustentables.
No volveré a ese análisis, sino sólo para usar este hito deportivo a los fines de rescatar esto de Pensar y Actuar Positivamente, como punto de partida a la hora de enfrentar un problema cualquiera sea el mismo.
Lo primero es que esa apertura mental hacia un polo positivo de seguro nos permitirá absorber la frustración y el desánimo que produce una derrota, un mal resultado, un contratiempo.
Lo segundo es que nos situará como actores y no meros espectadores de la situación, sintiéndonos parte del problema para ser luego parte de la solución.
Lo tercero, es que nos facilitará dejar de lado el ego, para volver a las fuentes del compartir y pensar en Comunidad. Los miedos que produce el fracaso se sobrellevan mejor en conjunto y no de manera aislada.
Lo cuarto, es que nos abrirá una ventana para visualizar las causas, y no solo los efectos producidos. Sólo atacando las causas podremos cambiar o transformar de manera sostenible la contrariedad, la falta de eficacia, aquello que no estamos logrando superar.
Lo quinto, es que nos mantendrá en una condición autocrítica por excelencia, y desde allí poder aceptar nuestros defectos, morigerarlos, y fundamentarnos en nuestras fortalezas y valores centrales.
Lo sexto, nos posibilitará compararnos con otros procesos exitosos, para asimilar de ellos los basamentos y problemas ya resueltos, adaptándolos a nuestras propias circunstancias.
Lo séptimo, nos mostrará que en realidad los hechos, por más terribles que sean, están ahí, y muchas veces al no poder elegirlos sólo podemos optar por la mejor actitud.
El combo nos ayudará a sortear mejor las emociones y estados de ánimo, dejar de lado el pesimismo, para darnos cuenta a la postre que la excelencia en algún ámbito de nuestras vidas, es un camino que nos pone en igual proporción sobre desiertos, oasis, verdes praderas, y terrenos fangosos.
El virtuoso ciclo de planear, hacer, verificar y actuar, para volver a planear, se potencia manteniendo abierta la llama viva de la mente en modo ON.
La diferencia está en la ACTITUD que decidamos poner al momento de enfrentar las adversidades, y comprender que no estar solo, sino con una red de relaciones consolidada, a la cual hayamos asistido, y por la cual somos apoyados, no se compara con nada a nivel individual. Asimismo, la postura activa y responsable con la cual decidamos asimilar los logros, sabiendo que en un mundo donde la velocidad del cambio tecnológico es tal que ni siquiera tenemos tiempo de adaptarnos a lo anterior, nos permitirá ser aprendientes y seres dueños de un accionar positivo y mancomunado, y nos permitirá amortiguar el stress de sentir que la estamos corriendo siempre de atrás.
Por este ojito de cerradura, te invito a revisar la habitación de los éxitos y los fracasos, y munido de la llave maestra de la conciencia crítica y calmada, te aventures con cautela y sopeses el camino presente y el por transitar.
Me pregunto y te pregunto:
Estás pensando y obrando positivamente?
Te comparto un pensamiento que me dejo varios interrogantes más:
El valor de un profesional o una empresa, no depende de su conocimiento, sino de la adaptación de dicho conocimiento a un entorno tecnológico, económico y sociocultural, en constante cambio.
De nuevo una postura activa, sabiendo y aceptando las dificultades es necesaria….
La sigla parece de una batería y funciona como tal:
AMP (Actitud Mental Positiva)….
Varias AMP, conectadas adecuadamente tienen una energía y potencial superador…..
A disfrutar la semana!!!!