El título es una declaración fundamental a la hora de encarar un proyecto, una idea, una tarea conjunta cualesquiera sea.
Está manifestación asegura el éxito?
Mi respuesta es NO.
Necesitamos planificación previa, definir los integrantes, los objetivos, los plazos, las condiciones de funcionamiento, los roles, el o los líderes. La creatividad, la crítica, los hechos, la programación, lo positivo, lo negativo, tienen que estar presentes. Necesitamos contar con los recursos humanos, técnicos, económicos, un presupuesto, etc, etc.
Entonces con esto tenemos garantías?
Mi respuesta es NO.
Gestionando lo anterior dentro de un marco razonable, consciente y abarcable tenemos la relativa seguridad de un buen arranque, aunque necesitamos agregar : el seguimiento, la verificación de hitos parciales que motiven la existencia misma del equipo, la gestión de los emergentes que obliguen a una redistribución de roles, la necesidad de contar con vinculaciones con otros equipos y asesores externos.

Entonces ya está?
Mi respuesta es CASI.
Durante el proceso el equipo necesita calibrar su mundo conversacional, gestionar la convivivencia de las emociones reinantes, las alegrías, los sinsabores, APRENDER DE LOS ERRORES, flexibilizar los cambios de rumbo. Todas estas funciones sociales que corresponden a la gestión del Líder. Empatizar y generar buena onda donde a veces por distintas razones no la hay.
Bueno Marcelo y ahora ya andamos sobre patines?
Mi respuesta es CASI.
Aparece con la consecución de pequeños objetivos parciales, ese personaje que todos llevamos dentro que se llama EGO y que nos lleva a algunos a cuestionar al otro, porque yo hice más y el otro hizo menos. Porque no me escuchó, porque no me sentí acompañado. De nuevo el líder tiene que promover la construcción de la IDENTIDAD DEL EQUIPO, y bajar los decibeles del YO. Buscar ejemplos concretos de momentos dónde funcionamos como un TODO, con un ADN que nos representa, nos hace ser una cadena más fuerte.
Bueno hermano ya basta!!!!!
Seguimos en el terreno del CASI.
En todo el proceso, aparecen cuatro ámbitos o aspectos esenciales:
La visión central y general que persigue el equipo. Nuestras habilidades giran en torno de esto. MARCA LA CULTURA Y LOS VALORES QUE COMPARTIMOS.
La visión complementaria. Qué otras cosas agregan valor a la idea central. Aparece como importante el desarrollo de habilidades complementarias en personas del equipo. Solidifica la idea núcleo.
La visión suplementaria. Nos damos cuenta que desde la base de la idea núcleo podemos sacar algo más y estirar el objetivo un poco. Le sacamos mayor rendimiento promedio a la idea central.
La visión antagónica: Incluso dentro mismo del Equipo hay personas que empiezan a desarrollar la visión contraria de a dónde ir. Hay que reconocerla y darle entidad ya que nos puede orientar en algún sentido distinto y superador.
Amalgamar CENTRO, COMPLEMENTO, SUPLEMENTO, OPOSICION, Y SUS POSIBLES COMBINACIONES, apuntando hacia la consecución del o los objetivos comunes y deseados, vuelve a ser una función del líder, que necesita de una figura que aún no mencionamos el FACILITADOR, cuyo nombre explica de maduro su función: aproximar los recursos a todos, para que la energía FLUYA.
Ya tenemos el CABLE conformado por los conductores eléctricos más chicos, unidos para….
Es muy probable que ya estemos bastante cerca del SI. Legaremos a los LOGROS DESEADOS, y disfrutaremos de la suma de mojones parciales alcanzados, para decir finalmente:
LO HICIMOS EN EQUIPO.
BINGO, y nos vamos a festejar.
CERCA, CERCA.
Corremos el riesgo de considerarnos ganadores, SOBREESTIMANDO NUESTRAS CAPACIDADES, y así como existe la BRONCEMIA individual aparece la del CONJUNTO.
Otra vez es el LIDER que ante un nuevo desafío tiene como MISIÓN ESENCIAL que pongamos de nuevo los pies sobre la Tierra, nos invite a disfrutar de la ALEGRIA de haber alcanzado la META, pero nos saque magistralmente de la ZONA de Confort del Éxito relativo, mostrándonos el camino de la Humildad y el próximo y desafiante rumbo a tomar.
Una flamante empresa, requerirá que nos volvamos a hacer las preguntas y completar el ciclo.
MISMO EQUIPO, ROLES, RECURSOS, ETC, ETC.
NO NECESARIAMENTE.
El bocallave de hoy no es tan sencillo como parece el AXIOMA FUNDACIONAL: LABOREMOS EN EQUIPO .
Por esto la pregunta de cajón es:
Trabajas en Equipo?
Varias respuestas que dependerán de muchas circunstancias.
El martes nuestro equipo nacional de FUTBOL juega su pase a octavos de la Copa Mundial de Futbol.
No voy a polemizar respecto de este evento.
De manera personal lo considero de una relevancia parcial.
Sólo que fue el punto de partida para arrancar mi blog de este Domingo.
Capaz que la Declaración más integradora e inclusiva sea.
VAMOS A TRABAJAR EN Y PARA LA COMUNIDAD!