Formando sociedades!

NH: Hola Marcelo!

MB: Que tal Nelson?

NH: Me trajiste el programa de trabajo para la etiquetadora?

MB: Si le traje lo que me parece propicio, el cronograma de actividades desde su llegada a Buenos Aires, instalación, entrenamiento, start-up y desarrollo posterior.

NH: Déjame que lo vea por favor.

MB: Me costó bastante porque hay información que no estaba…..

NH: Cómo que hay información que no estaba….

MB: Bueno no la teníamos pero estaba con el proveedor de la máquina.

NH: Estaba entonces….

MB: Si, si, seguro.

NH: No veo dónde están los insumos para hacer andar la máquina.

Chan, chan

MB: Pensé que era un programa de trabajo, yo no me dedico a los insumos.

NH: Con quién hiciste este programa?

Chan, chan

MB: Yo solo

NH: Las actividades del plan, con quién y cómo las validaste?

Chan, chan

MB: Bueno fui preguntando y me dijeron más o menos.

Mucha cara de preocupación en Nelson.

NH: Cuando hablamos la última vez de esto convinimos en qué vos estabas designado cómo líder del proyecto. Vimos juntos lo que necesitábamos.

MB: Si es cierto, pero el trabajo que me pidió esta.

NH: Para ser honesto no…. Lo hiciste sin tener en cuenta al equipo, o sólo de manera parcial.

MB: Puede ser, pero sólo falta el tema de los insumos y validar algunas cosas con los supervisores de producción, de compras, y de mantenimiento.

NH: Marcelo, es fundamental que los clientes, proveedores y asociados de este proyecto se comprometan y se sumen para que sea un éxito. La opinión y validación de ellos, para contar con sus recursos, es sustancial. Cuántas reuniones hiciste?

Chan, chan.

MB: Sólo una, ya que es simple…. Para qué más de una…..

Mucha cara de sorpresa, mezclada con enojo en Nelson.

NH: Dejamos la conversación acá. Pensá en lo que hablamos y cómo vamos a seguir con ésto. Es inaceptable que más allá de qué como vos dices, en líneas generales el trabajo está, no visualices que para tener éxito se necesita ver el mapa completo, tener bien identificados, comprometidos y escuchados a todos los involucrados. Tu plan tiene que ser nuestro plan, tuyo y de los otros actores. Te faltan componentes claves.

Había entrado a la oficina de Nelson, el Gerente de Planta, pensando que llevaba el mejor trabajo que podía haber hecho y había salido con el rabo entre las piernas.

Me sentía muy abatido por su última frase: te faltan componentes claves.

Cómo no me di cuenta….

El próximo mes me dediqué a unir los cabos, hacer reuniones, verificar uno por uno los puntos y pude encontrar lo que creía era la visión más probable del futuro, o sea nuestro plan. En ese programa había recomendaciones de la mayoría, incluyendo los mentados proveedores de insumos, para que la máquina funcione correctamente.

Hubo una pequeña reunión adicional con Nelson. A él le llegaban informes de cómo estaba trabajando luego de mi última charla con él. Por lo que fue cortita y al pie.

La etiquetadora, que implicaba una modificación de la línea principal de producción, se instaló, y funcionó dentro de los parámetros establecidos. Fue difícil el entrenamiento in situ de los operadores y yo mismo operé bastante tiempo la máquina. Finalmente luego de dos meses la situación era estable y creciente en productividad.

Por este ojito de cerradura te invito a revisar los procesos internos y externos por los cuales es posible visualizar a los socios, clientes y proveedores que en cada proyecto, por mínimo que sea , necesitan ser incluidos, con la finalidad de disminuir y acotar el grado de incertidumbre, aumentando la posibilidad de éxito.

Lograr el convencimiento, la participación, el compromiso, la responsabilidad, el conocimiento y el aporte es una tarea más a la hora de llevar adelante una actividad , o un conjunto de actividades, agrupadas en un proyecto. Ser líder del proyecto es estar atento y fundamentalmente al servicio de todos y cada uno de los accionistas que componen el espectro más amplio de esta red de relaciones e innumerables conversaciones, que derivan en acciones esenciales, cómo pequeños peldaños  que nos llevan al sitio dónde decidimos ir. Pero por supuesto, lo primero y clave es dibujar el mapa completo de asociados y que ellos se sientan dueños tanto como vos.

Acuerdos, congruencias y  por supuesto desavenencias con total franqueza planteadas, son los condimentos necesarios para preparar el plato que vamos a disfrutar juntos….

Es por ello que te pregunto y me pregunto:

En lo que estás haciendo…

Cuáles son tus socios?

Qué tienes que cambiar para hacer más efectiva la sociedad?

Qué conversaciones y acciones te están faltando?

Mientras repaso mentalmente y le agradezco a Nelson que bochara mi incompleto proyecto original.

Hubo,  hay y habrá otros bochazos posteriores…..

De eso se trata aprender…..

 

 

Deja un comentario