Honrar el SI!!!!!!

Finales de 2002, inicios de 2003. Una época compleja por las circunstancias económicas y políticas vividas. No me detendré en juicios de valor, respecto de aquellos tiempos. No me considero habilitado para hacerlo, suficientemente formado o con un análisis válido. Si puedo hablarte de mí y de mis experiencias vividas, que me sirvieron, y aún me sirven para aprender.

He aquí que para aprender, muchas veces mi clave está en soltar lo que dispongo y abrirme a experiencias nuevas, expandirme en el horizonte, sumando otras miradas e incorporando decisiones pocas veces tomadas y porque no despojadas de un análisis muy profundo.

En aquellos meses , había elegido cambiar mi rumbo y dedicarme a trabajos técnico- comerciales, vinculados a la empresa marplatense de mi amigo Alfredo, quien me sumo a su proyecto, ya de varios años, ligado a la industria de refrigeración, muy necesaria en aquellas latitudes, sobre todo para los barcos pesqueros, y el procesamiento posterior del pescado.

Es por ello que un día recibo una llamada de parte de él, muy escueta en su contenido, donde me decía, que necesitábamos hacer un trabajo , en Ing. White, puerto de Bahía Blanca, que consistía en reflotar un pequeño y olvidado frigorífico de fruta, para hacer una transformación del mismo en pos de procesar pescado, el cual iba a ser suministrado por pescadores artesanales; es decir una apuesta de valor para que estos trabajadores pudieran vender su trabajo, conseguir mejores precios y una mejor calidad de vida. Me sonó bastante apropiada la idea general, y tenía que viajar dos días después, a Bahía Blanca, para juntarme con Alfredo, esto es un lunes por la mañana.  Sin preguntar nada más, mi respuesta fue un sí, y quede comprometido de esa manera con la misión encomendada. Un trabajo que no demandaría más de dos semanas.

Desde Córdoba a Bahía Blanca en colectivo, el viaje se hizo largo y algo tedioso, pero lo que vendría después sería sorprendente.

Ese lunes,  Alfredo me amplió el detalle del trabajo que había aceptado, y elevé mi nivel de conciencia respecto de a que había dicho que sí…..

Lunes publicar aviso para conseguir ayudantes, cañistas y soldadores. Martes hacer la selección del personal, miércoles comenzar el largo listado de trabajos en calidad y diversidad, con esas personas que conocí y seleccioné el día anterior, acto seguido comprar materiales, y….. la frutilla del postre, fue que las personas que darían el visto bueno final y aprobación de los trabajos, serían los dueños, que eran de nacionalidad china, casi recién llegados de ese país, y que hablaban sólo unas pocas palabras en castellano, nada de inglés, y con los cuales teníamos que articular acciones, dinero y recursos varios. He resumido para no aburrir con detalles, y nos pusimos manos a la obra, para terminar nuestras tareas……… en unas seis semanas, sobre las dos pactadas……

pesqueros ing white
Pequeños barcos pesqueros del puerto de Ing. White

En el medio del desarrollo del trabajo me enfermé de gripe, nos renunciaron dos personas por sufrir una excesiva presión gestual de los dueños, hubo que despedir una persona por robar discos de corte y electrodos, la reparación de uno de los compresores de amoníaco fue mal hecha, y cuando lo pusimos en marcha lo rompimos, con lo que hubo que reacondicionarlo nuevamente, previa espera de la llegada de los repuestos. Desde Mar del Plata, y llamándome a mi celular Motorola tipo zapatófono, Alfredo me daba muchos ánimos y me decía…. quedate tranquilo todo va a salir bien…..

Efectivamente, con el favor de lo bueno, y a pesar de lo desconocido y de los desafíos y emergentes que aparecieron, el trabajo se entregó más allá del tiempo pactado, pero recibió la conformidad oficial , y al final fueron sonrisas y caras de aprobación de los clientes. Caí en la cuenta de que significó ese sí, de lo que me falto preguntar, de lo que había aprendido, de lo que había influido como líder en los demás, y que finalmente el plan maestro varias veces no existe, y hay que trazarlo en el momento y cambiarlo tantas veces como sea necesario, porque lo que cuenta es que tienes que honrar el si y lograr a la postre tu objetivo.

Se cae de maduro, que este bocallave de hoy, nos sumerge en este mundo de posibilidades que es un SI. Casi que no hace falta que te invite a mirar porque mi SI, tu SI, nuestro SI, anda tan diseminado que lo perdemos de vista tan a menudo, que no podemos registrarlo , porque algunas veces lo decimos por compromiso, sin compromiso, porque no evaluamos lo que implica decir sí, y por tantas cosas más, que de tan devaluado no podemos sostenerlo. Por supuesto que si te preguntan: quieres tomar un café?  tu respuesta no requiere de tanto análisis; sin embargo, se me ocurre que un si dado  a un pedido menos sencillo, puede ir acompañado de un condicional o varias condiciones, que lo tornan más humano, cumplible y realmente posible. Entonces las condiciones nos permiten honrarlo y verificarlo, validar que nuestra palabra es nuestra palabra, nuestro esfuerzo y nuestras acciones irán hacia….. lo pactado. Preguntar cuáles son los elementos que la otra persona considerará para darse por satisfecho del sí que dimos, es otra arista importante.

Entonces te pregunto y me pregunto:

Te das cuenta donde están hoy tus SI?

Honras  a menudo tus SI?

La llave para entrar a la puerta o las puertas que te abren los sí, en general te pertenece. Una vez adentro de ese mundo y con las condiciones de satisfacción establecidas y cumplidas, podes validar tus aptitudes, cambiar a tiempo por otro sí, aclarar las cosas, ser transparente, y por favor no olvides que el no, es otra cara de esa moneda, que parece te limitará posibilidades, quizás para las que no estés preparado, o estén amenazando  tu dignidad, pero el NO será motivo de otro blog, otras preguntas y otras respuestas de nuestra parte.

Hoy te invito a reencontrarte con tus SI, los que decís y los que se muestran a través de tus acciones, las que a su vez muestran con qué estás comprometido.

Si te parece contabilizalos, y llevalos contigo ya que es una manera de crecer, aprender y de ser coherentemente responsable…….

Estamos de acuerdo??? SI ??????

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Honrar el SI!!!!!!”

  1. …Si …es una afirmación y un compromiso del cual difícilmente podemos hacer marcha atrás, que físicamente el opuesto es el No, sólo que el No permite el cambio de decisión, en vez cambiar un Si es una traición al compromiso..

    Me gusta

Deja un comentario